Actualidad
Por María Isabel Triviño , 5 de marzo de 2021

Covid: 6 recintos educacionales de la región suspenden clases

Fuente: Facebook.
Compartir

Seis establecimientos educacionales de la región decidieron suspender las actividades, sólo un par de días después de haber iniciado el año escolar, por sospecha o casos confirmados de Covid en algún alumno, profesor o funcionario del recinto educacional.

Así lo confirmó esta tarde la seremi de Educación, Luisa Monardes, quien aclaró que “todos los casos que se nos han informado son de personas que se contagiaron en el exterior y no tenemos, hasta la fecha, ningún antecedente de que se haya producido un contagio al interior de un establecimiento educacional”.

Entre estos establecimientos figuran los colegios Santa Marta y San José, y escuela Adventista de la comuna de Osorno; Dharma College de Purranque; colegio Pumahue de Puerto Montt y Liceo Manuel Jesús Andrade de Chonchi.

Monardes acotó que, en el caso de los establecimientos de la Comuna de Osorno, los directores de los tres le informaron que retornarán a clases este lunes 8 de marzo.

Al respecto, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, llamó a la calma a la población, recordando que es el equipo de epidemiología de esta repartición el que determina quienes son contactos estrechos o no.

Acotó que hay muchas decisiones que algunos colegios han tomado, como por ejemplo cerrar el establecimiento, lo que dijo “no necesariamente va de la mano con el criterio clínico y epidemiológico”, y expresó que pueden entenderlo pues saben que esto genera angustia en los padres y en los apoderados. 

Sin embargo, fue claro al señalar que casos positivos en establecimientos educacionales “es algo que se va a dar”, a la vez que recalcó que lo que pasa en la población o en una empresa, “también va a ocurrir en los colegios. Así que, por un lado, tenemos que compensar esta balanza de la recuperación de la normalidad y, por otro lado, estas situaciones que muchas veces producen alarma”, opinó. 

PRECAUCIÓN

Cristian Rosas, jefe de epidemiología de la oficina Osorno de la Seremi de Salud, se refirió al caso del Colegio Santa Marta de Osorno, relatando que ahí había una joven positiva, quien dijo asistió a clases teniendo el resultado de un PCR pendiente.

En este contexto, llamó a los apoderados de toda la región, a que “si tienen sospecha de que ellos o sus hijos pudieran estar positivo, por favor no los envíen a clases hasta que tengan el resultado del PCR, para evitar así mandar cursos a cuarentena. Lo mismo si tienen una enfermedad respiratoria, porque es mejor ser precavido, realizar el PCR y descartar que se trate de un cuadro de Coronavirus y, recién ahí, enviar al joven a clases”, recalcó. 

Junto con comentar que, antes de la recibir la recomendación de la Seremi de Salud, la dirección del colegio decidió suspender las clases de este viernes 5 para sanitizar el colegio y dar mayor tranquilidad a los padres, Rosas precisó que la recomendación que hubiera dado la Seremi de Salud “no era necesariamente cerrar todo el colegio, sino que enviar al curso a cuarentena, que es lo que corresponde y que así se hizo”. 

Sobre esta situación, el jefe de epidemiología de la oficina Osorno agregó que el Colegio Santa Marta retomará sus actividades este lunes 8 de marzo, y acotó que “los compañeros de curso de esta joven van a quedar en cuarentena y los profesores los estamos revisando caso a caso”. 

PROTOCOLO

La seremi de Educación señaló que, de acuerdo al Protocolo Epidemiológico del 26 de febrero de este año, cuando hay un caso, éste debe ser informado a la Provincial de Educación, que entrega los teléfonos directos de los encargados de la provincia con quienes comienzan a trabajar y a activar los protocolos internos y a adoptar las acciones correspondientes”

Junto con indicar que a la Seremi de Educación le corresponde que existan los protocolos al interior de los recintos, para que no existan contagios al interior, Luisa Monardes precisó que “es el Minsal el que determina, a través del seguimiento epidemiológico que se realiza, las acciones a seguir en cada uno de los establecimientos, de acuerdo a las realidades de cada establecimiento que son distintas”. 

 

Con este aviso, enviado a apoderados y publicado en su página web, el colegio Santa Marta de Osorno informó acerca de la suspensión de clases durante este viernes 5 de marzo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel