Actualidad
Autor: Vértice TV , 23 de febrero de 2021

En Llanquihue restauran ecosistema de humedal urbano

Compartir

En el sector Baquedano de la comuna Lacustre la Fundación Legado Chile llevó a cabo de recuperación de un humedal urbano, trabajo que incluyó reintroducción de biodiversidad.

“La palabra humedal no era parte del imaginario colectivo común” dice Inao Vásquez, Encargado de Conservación de Fundación Legado Chile, describiendo la lejana relación que tenía la gente de Llanquihue y estos espacios naturales. Una situación muy particular para esa ciudad, ya que cuenta con más de 15 humedales urbanos, y, según sus estudios, desde 1960 se han perdido 47% de la superficie original de ellos, levantando una gran problemática de degradación de estos ecosistemas. Es el caso del humedal Baquedano en el que se cierra hoy una exitosa recuperación luego del trabajo conjunto entre Patagonia, la marca de ropa outdoor, y la Legado Chile. “Restauración Comunitaria de Humedales Urbanos” es el nombre de la iniciativa y tenía tres grandes componentes: restauración ecológica, participación y sensibilización comunitaria, y limpieza y reciclaje. 

Devolviendo la vida a la naturaleza

La iniciativa se inició en agosto del año pasado bajo un difícil contexto de pandemia que requirió mucha adaptación y que hoy está llegando a su fin con grandes logros. El trabajo se inició con el mejoramiento de 60 metros cúbicos de suelo y la plantación de 150 plantas nativas en torno al humedal. La plantación permitió reintroducir biodiversidad local incluyendo 20 especies distintas, dos de éstas en peligro, destacando árboles de más de dos metros de alto como el Alerce y el Arrayán, entre otros. Además, se realizó un monitoreo ecológico (como vida silvestre, desechos, etc.) con el objetivo de evaluar la salud del ecosistema. Los vecinos por su parte, recibieron la plantación con gran sorpresa y alegría y se preparan para participar en algunas actividades apenas las condiciones sanitarias lo permitan.

“Este proyecto ha dado tremendos resultados. No podemos cuidar lo que no conocemos, es por esto que proyectos como este resultan tremendamente importantes para generar cambios desde los niños hacia adelante” dice Soto.

Educar para generar cambios

A nivel de contexto nacional, el año pasado entró en vigencia una nueva ley que tiene por objetivo proteger los más de 40 mil humedales que existen en el país y que cubren 5,9% de la superficie del territorio chileno. Es uno de los pasos que se dio en materia legal y que, complementado con proyectos como estos, pueden transformar espacios y la manera en que las personas se relacionan con su entorno.

Ese cambio es parte también de un gran trabajo de educación socioambiental que en este proyecto incluyó difusión, foros y participación comunitaria, especialmente en los procesos de plantar vegetación nativa en el humedal. Hoy esa labor continúa, esta vez, de la mano de

Fundación Legado Chile y Patagonia a través de un concurso de arte llamado “Rescatando nuestros humedales” que busca potenciar el programa de restauraciones a través de ensayos, microcuentos, poesía, entre otros formatos. El concurso cerrará el próximo 24 de febrero y es abierto a la comunidad de la región de Los Lagos (revisa las bases del concurso aquí). Así, se cierra un ciclo de trabajo conjunto que continuará, ya que aún quedan diversos humedales urbanos a los que se necesita devolver la vida.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Comenzó proceso de inoculación con la segunda dosis de vacunas
En el centro de estadía de adultos mayores de Alerce comenzó el proceso de inoculación con la segunda dosis de las vacunas contra el COVID-19.
Gastronómicos y comercio de Puerto Montt se manifestarán nuevamente contra el Gobierno
Comercio Puertomontino llama a abrir las puertas de todos sus locales para la segunda semana de marzo, en el que además realizarán una nueva caravana para manifestar el nulo apoyo que dicen, tener del Gobierno.
Solicitan que se habilite residencia sanitaria en Ancud
Inquietud existe en Ancud debido a la falta de una residencia sanitaria ya que el Minsal decidió cancelar el contrato que existía con el recito que hace unos días estaba acogiendo a pacientes que no tienen dónde hacer la cuarentena.
CORFO Lanza programa para apoyar a las Industrias Creativas
El programa "PAR Impulsa" tiene como objetivo apoyar la reactivación de aquellos sectores mas golpeados por la crisis económica de la pandemia. En este sentido la iniciativa va enfocada al turismo e industrias creativas.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel