Actualidad
Por María Isabel Triviño , 16 de enero de 2021

Estos son los postulantes de Los Lagos a la Constituyente

Fuente: chile.gob.cl
Compartir

Al menos 54 personas se inscribieron ante el Servicio Electoral (Servel) de la Región de Los Lagos, con el objetivo de ser parte de los candidatos que este 11 de abril disputarán escaños en la elección de los 155 Convencionales Constituyentes del país, quienes serán los encargados de redactar eltexto de la Nueva Constitución, que luego será aprobado o rechazado en el denominado Plebiscito de Salida.

De acuerdo a información del Servel, la Convención Constitucional tiene 3 escaños para el distrito 25, cuyos electores residen en las comunas de Osorno, San Pablo, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Purranque,Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos y Puerto Varas. 

Además, se suman 4 escaños del distrito 26, conformado por los electores de las comunas deLas 10 comunas de Chiloé, además de Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Cochamó, Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi, Quinchao, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú.

Asimismo, representantes de comunidades mapuche huilliches de esta región se inscribieron para postular a alguno de los 2 escaños para representantes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, los que a su vez son parte de los 17 escaños reservados para pueblos indígenas.

DISTRITOS

Hasta el lunes 11 de enero, los pre-candidatos a este proceso tuvieron plazo para inscribirse ante el Servel, que el sábado 23 de enero publicará las resoluciones que aceptan o rechazan las candidaturas para la elección de Convencionales Constituyentes. 

Al respecto, El Líbero dio a conocer los nombres de pre-candidatos de los 28 distritos del país, quienes son parte de los principales pactos, nómina que precisa se irá actualizando con los postulantes independientes y también con las modificaciones que realice el Servicio Electoral.

En el distrito electoral 25, el citado medio de comunicación menciona a 6 postulantes de Chile Vamos, 6 de Apruebo, 6 de Apruebo Dignidad y 3 de No Neutrales: 

  • Chile Vamos: María Cecilia Ubilla (Independiente, UDI), Sergio Willer (Independientes, UDI), Alicia Vesperinas (Independientes, Evópoli), René Merino (Independientes, Evópoli), Marisol Bañares Zúñiga (Republicano de Chile) y Harry Jürgensen (RN).
  • Apruebo: Giovanna Elvira Moreira Almonacid (Partido Liberal), Juan Álvarez Queulo (DC), Luisa Fernanda de La Prida Sanhueza (Independientes, Nuevo Trato), Enzo Mauricio Jaramillo Hott (PS), Cecilia Kramm Kramm (Independientes) y Mario Rubén Vargas Vidal (PS).
  • Apruebo Dignidad: Daniela Carvacho (RD), Gustavo Salvo (RD), Elba Vargas (PC), Gonzalo Díaz (PC), María Inés Barrera (Comunes) y Mario González (Comunes).
  • No Neutrales: Carolina Lagos, Jorge Contreras y Juan Carlos Claret.

A ellos se suman postulantes los 4 postulantes de la lista independiente Nuestras Voces: Hacia el Buen Vivir: Beatriz Bahamondes, Claudio Pareja, Cristina Añasco y Felipe Matus.

También aspira a ser Convencional Constituyente por el distrito 25 Ximena Campbell, independiente apoyada por el Partido Nacional Ciudadano. 

En tanto, entre los postulantes del distrito electoral 26, El Líbero informa acerca de 6 pre-candidatos de Chile Vamos, 6 de Apruebo, 6 de Apruebo Dignidad y 6 de No Neutrales:

  • Chile Vamos: Katerine Montealegre (UDI), Marcos Alberto Emilfork (Independientes, UDI), Alejandra Westermayer Fuentes (Independientes, Evópoli), Jairo Miguel Quinteros (Independientes), Patricia Sanzana Cárdenas (Independientes, RN) y Juan Luis Ossa Santa Cruz (Independientes, RN).
  • Apruebo: Rosa Betty Muñoz Serón (Independientes, Nuevo Trato), Julio José Luis Álvarez Pinto (PS), Carmen Gloria Muñoz Torres (DC), Samuel Andrés Gálvez Derpich (Partido Liberal), Jacquelin Margot Paz Cabrera (PS) y Roberto Alejandro Hurtado Guzmán (Independientes).
  • Apruebo Dignidad: Patricia Rada (RD), Esteban Vielma (RD), María Olga Delgado (PC),  Cataldo Martínez (PC), Pamela Espinoza (Comunes), Francisco Vera (Comunes).
  • No Neutrales: Mariela Núñez, Gaspar Domínguez, Carola Cárdenas, Javier Gallardo, Marcela Linzmayer y Víctor Riquelme.

PUEBLOS INDÍGENAS

En el contexto de elección de los Convencionales Convencionales, de los 155 escaños 17 estarán reservados indígenas. Entre éstos, 7 son para representantes del pueblo Mapuche y 2 de esos escaños corresponderán a personas de las regiones de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Y es a estos 2 escaños que buscan postular Carmen Jaramillo Gualaman del sector de Punotro, San Juan de la Costa, y Alexis Caiguán Ancapán de Osorno, patrocinados por comunidades Mapuche Huilliche de Osorno, San Juan de la Costa y San Pablo, además del patrocinio del Apo ülmen (Cacique) Arturo Camiao Cumilef.

También inscribieron sus candidaturas Hilda Guenteo, de la comunidad histórica Hueque Trumao, y el Lonco Eric Vargas Quinchaman, autoridad ancestral del Willimapu, representantes de la alianza estratégica territorial del Consejo de autoridades ancestrales del gran territorio del sur y de la alianza territorial de la Isla Grande de Chiloé.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel