Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 15 de enero de 2021

Al límite están los hospitales de la región

Compartir

La Región de Los Lagos sumó 670 nuevos casos de Covid-19 este , de acuerdo al reporte entregado este viernes por la Seremi de Salud. Según las cifras dadas a conocer en esta jornada, la Provincia de Llanquihue sumó 300 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 1.955 se mantienen activos.

Esto, ha mantenido en alerta a los centros de alta complejidad como el Hospital de Puerto Montt, que a la fecha sólo cuenta con 5 camas UCI.

Por ello, el reciente asumido Intendente Carlos Geisse recorrió, junto a otras autoridades, diferentes sectores del recinto con el objetivo de revisar la alta demanda de pacientes por Coronavirus.

"Como los demás hospitales de la región están al límite, están realmente en su máxima capacidad y es por eso que hacemos un llamado a la ciudadanía, a toda la comunidad que se cuide, que no infrinja nada, que sea respetuosa, porque esto está cobrando vidas y los hospitales están en su máxima capacidad”, dijo la primera autoridad regional.

Respecto de la situación del Hospital de Puerto Montt, la directora del establecimiento, Mónica Winkler detalló que “estamos muy tensionados de camas en la urgencia, nosotros hemos tenido que ir transformando camas medias y básicas en camas  UCI, UTI en algo que en realidad previo a la pandemia jamás se habría sospechado. De las 22 camas UCI  que teníamos inicialmente al día de hoy pudimos transformar a 43 camas UCI, eso se traduce en que el pabellón por ejemplo nosotros hemos tenido ya que utilizar máquinas de anestesia, hemos estado disminuyendo las cirugías electivas para ir respondiendo y poder hacernos cargo de pacientes críticos tanto covid como no covid”, explicó.

Agregó que los pacientes criterio UCI “son 2/3 hoy día, en la última semana hemos tenido desde 117, al día de  hoy 131 pacientes covid hospitalizados, de ellos ya 2/3  son pacientes críticos y nos encontramos en una situación en que estamos complejizando cada vez más camas, además sumamos el hospital de campaña de seminario, pero esto tiene un límite y el límite  está dado absolutamente por los funcionarios de salud,  el personal de salud tiene que tener conocimientos y tiene que tener la salud y tiene que tener la fuerza para seguir avanzando en esto pero tenemos límites y le pedimos a la ciudadanía que comprenda que debemos seguir las instrucciones de la autoridad en este momento    

Las autoridades, junto al Seremi de Gobierno, Luis Toledo, hicieron un llamado a la responsabilidad, a la responsabilidad individual, a cumplir  con el protocolos, cumplir con la cuarentena y usar adecuadamente los elementos de protección personal. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel