Actualidad
Por María Isabel Triviño , 1 de diciembre de 2020

En Día Mundial del SIDA lanzan campaña de prevención del VIH

Compartir

Al 31 de diciembre del 2019, en esta región, 1.725 personas se encontraban en control por VIH en los 3 centros especializados que existen en Los Lagos: 981 en el Hospital Base de Puerto Montt, 545 en el Hospital Base de Osorno y 199 personas en el Hospital de Castro.

Y fue precisamente la realidad regional de este importante problema de salud pública, la que fue abordada este 1 de diciembre, fecha en la cual se conmemora el Día Mundial del SIDA. Ello, durante la realización de un operativo de test rápido de VIH, desarrollado en dependencias del Cesfam Quinto Centenario, de la comuna de Osorno.

La iniciativa, enmarcada en la campaña “Es Positivo Cuidarse”, impulsada por el Ministerio de Salud, fue lanzada hoy a nivel regional en el recinto de salud municipal donde se dispuso diversos móviles para la toma del citado test rápido de VIH, actividad que se sumó a la de búsqueda activa de casos en el contexto del Covid-19.

En el lugar, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, destacó que “en este año de pandemia, es doblemente importante esta conmemoración del VIH, porque tenemos que cuidarnos de ambas enfermedades. Hay un slogan  que dice solidaridad mundial responsabilidad compartida, y hoy estamos en una actividad de búsqueda activa de Covid, y también de pesquisa de VIH”, explicó. 

La seremi (s) comentó que “en nuestra región el 2019 tuvimos 279 casos confirmados de VIH, razón por la cual es tremendamente importante que la comunidad tome todas las medidas de prevención. Por eso, el llamado es a cuidarse y a seguir el mensaje de la campaña “Es Positivo Cuidarse”, que estamos lanzando hoy”, subrayó. 

En tanto, el director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Daniel Núñez, hizo una invitación a todo el mundo, “a que se cuide y se proteja. Sabemos que la prevención es clave para hacer frente a estos cuadros virales, y de hecho, como todas las afecciones de este tipo, tienen similitudes. Lo que también sabemos, es que la mejor forma de hacerles frente, es por medio del autocuidado”.

El doctor Núñez sentenció que “hoy, en el Día Mundial del SIDA, además aprovechamos de reforzar la estrategia de búsqueda activa (de VIH) en la provincia, región y país, entendiendo que este tipo de acciones harán también la diferencia en un correcto tratamiento”.

Uno de los asistentes a la actividad, el joven de 18 años Matías Alfonso, destacó la iniciativa para prevenir y cuidarse. “Es una buena idea, además no se demora nada, sólo unos 15 minutos. Antes no se hacían tanto estas actividades y es positivo hacerse el examen, que es gratis”, opinó. 

CAMPAÑA

“Es Positivo Cuidarse”, es el nombre de la campaña dirigida a toda la población entre los 15 y los 39 años y que, este año, se enmarca en el contexto de Covid-19 con una doble misión: protegerse del VIH y del Coronavirus. 

El llamado del Ministerio de Salud es que no nos olvidemos del VIH, que sigue siendo un problema de salud pública relevante y, cómo tal, Minsal sigue desarrollando el Plan Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA ITS. 

Y parte de la estrategia sanitaria para prevenirlo es promover, como política de salud pública de acceso universal, el uso consistente del preservativo en todas las relaciones sexuales por parte de los chilenos y chilenas, jóvenes y adultos, a fin de que ellas y ellos sepan que así pueden evitar el virus del VIH. Esa es la base de esta campaña de comunicación, que este 1 de diciembre inicia el Ministerio de Salud.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel