Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 26 de noviembre de 2020

Salud explica por qué Puerto Montt no salió de cuarentena

Fuente: Minsal.
Compartir

Coordinador regional de red público-privada señala que todos deben asumir sus responsabilidades para que bajen casos activos y, así, disminuya cifra de hospitalizados y fallecidos que se han elevado mucho en noviembre.

Asumir las responsabilidades individuales y colectivas, para que la cantidad de casos activos baje y eso se pueda reflejar tanto en la cifra de pacientes que se hospitalizan, como en la de quienes fallecen por esta enfermedad. 

En eso consiste el “último esfuerzo” que el Ministerio de Salud (Minsal) ha pedido a la comunidad de Puerto Montt, recalcó esta tarde el doctor Jorge Tagle, coordinador regional de la red integrada público-privada y director del Servicio de Salud Reloncaví, quien precisó que no será posible avanzar en la estrategia Paso a Paso si las personas no se comprometen en este sentido.

Las declaraciones las formuló el doctor Tagle luego que en la conferencia del Minsal la capital regional no fuera mencionada entre las comunas de Los Lagos que saldrán de la fase 1, a partir del lunes 30 de noviembre, lo que provocó indignación entre los habitantes de esa comuna, quienes este 29 de noviembre cumplirán 4 meses en cuarentena.

Junto con señalar que “la cuarentena y las medidas de restricción que toma la autoridad de Salud no es un capricho”, añadió que en noviembre “no sólo hemos tenido la mayor cantidad de pacientes hospitalizados por Covid, sino que también un aumento importante en la cifra de fallecidos, en mayor proporción adultos mayores y personas que tienen un estado de salud mucho más débil. Es por ellos que debemos hacer este esfuerzo”, subrayó.

Consultado respecto de si ha habido por parte de Salud una falencia en materia de control, el coordinador de la red integrada público-privada ejemplificó que “la comuna de Puerto Varas, que entró el fin de semana pasado en cuarentena, demuestra que con una fiscalización muy puntual la comunidad completa entendió la importancia de poder restringir la movilidad y de no reunirse. Finalmente ese es el foco y lo hemos señalado en reiteradas oportunidades, fiscalización para cada uno de los individuos es imposible”, subrayó el doctor Jorge Tagle. 

CONDUCTAS

Al respecto, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, expresó que “el esfuerzo que hemos hecho no ha sido suficiente y solos, como Salud, no lo vamos a conseguir”. E insistió en que, si bien entienden lo complejo que ha sido esta larga cuarentena para los puertomontinos, necesitan el apoyo de la comunidad y que ésta siga esforzándose y tomando las medidas de prevención, para salir pronto de esta cuarentena.

Además, invitó al alcalde “a seguir trabajando juntos como siempre se ha hecho en la comuna, reforzando aquellas medidas que sea posible en conjunto”, a la vez que destacó que el municipio ha apoyado con personal para fiscalizaciones de cuarentena.

En este contexto, tras expresar que no es su idea responsabilizar ni traspasar responsabilidades, comentó que en las fiscalizaciones que realizan para verificar que la gente cumpla las cuarentenas de manera efectiva, dijo que han visto que eso no siempre está ocurriendo, pues hay personas que no se mantienen en aislamiento. 

Acotó que “claramente, hay muchas conductas que no contribuyen a que Puerto Montt salga de cuarentena”, y explicó que para ello es preciso que sus índices y niveles de contagio mejoren.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
En prisión preventiva quedó bombero y funcionario de Onemi Los Lagos
[Actualización] Fiscal Raddatz señaló que el siniestro provocado causó destrucción de 200 metros de matorrales y destacó que gracias a la comunidad, y en especial a testigo presencial, PDI realizó diligencias y logró individualizar al sujeto.
SKY traslada segunda dosis de vacunas a Puerto Montt para funcionarios de la salud
La compañía transportará 470 vacunas Pfizer/Biontech, correspondiente a la segunda dosis para aquellos trabajadores de la salud que fueron inoculados entre el 4 y 5 de enero.
Promulgan ley que sanciona como delito el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales
Según el Gobierno, la medida cobra especial relevancia por el uso ilegal que se la ha dado a estos instrumentos como método para intimidar a la población por parte de bandas criminales.
Colegio Médico Puerto Montt pide agilizar vacunas para equipos de salud de la Región de Los Lagos
Pese al crítico escenario sanitario, en la región solo 540 funcionarios de salud han sido inoculados, mientras en otras regiones del país, han vacunado a miles de personas y ya se está aplicando la segunda dosis.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel