Actualidad
Autor: Vértice TV , 12 de noviembre de 2020

Municipalidad de Ancud y ESSAL inician proceso de conciliación ante Tribunal Ambiental de Valdivia

Compartir

Órgano especializado podría aprobar el acuerdo si se garantiza la indemnidad del medio ambiente

El Tercer Tribunal Ambiental, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, realizó un llamado a conciliación facultativo en el procedimiento por daño ambiental que involucra a la Municipalidad de Ancud y ESSAL, iniciado luego del vertimiento de aguas servidas en la Bahía de Ancud en septiembre del año pasado. 

Las bases para el acuerdo, propuestas por el Tribunal en audiencia mediante videoconferencia, recomendaron que las partes elaboren en conjunto un protocolo de acción que permita la acción temprana en caso de alteración al normal y adecuado funcionamiento del sistema de alcantarillado y de la planta de tratamiento de aguas servidas de Ancud. Para ello, deberá considerarse un reporte del uso y activación de los aliviaderos de tormenta de los que dispone la empresa sanitaria, además de flujos de información que permitan tomar conocimiento oportuno de obras que puedan afectar la infraestructura sanitaria.

La Ministra Sibel Villalobos destacó la voluntad de las partes al aceptar la invitación del Tribunal, y agregó que: “con la finalidad de avanzar en la tramitación de las causas por daño ambiental, el Tribunal citó a la Municipalidad de Ancud y a ESSAL S.A. a un comparendo conciliatorio el día de ayer, en el cual se ofrecieron las bases de conciliación y, ante la expresión de voluntad de las partes de avanzar en las bases de conciliación, el Tribunal además ofreció su apoyo como amigable componedor en el caso de que las partes no puedan avanzar en la elaboración de su acuerdo”. 

Las partes dispondrán de un plazo de 60 días para presentar su propuesta al Tribunal, la que sólo podrá ser aprobada en la medida que se garantice la indemnidad del medio ambiente. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Terminó la cuarentena en Puerto Montt
Por Twitter el Intendente Jürguensen adelantó la medida que también abarca a la comuna de Los Muermos.
Puerto Montt y Los Muermos salen de Cuarentena
Subsecretaria de Salud Pública anunció que la capital regional avanzará desde la fase 1, en la que estaba desde el 29 de julio. En tanto, Curaco de Vélez pasará desde la etapa 2 a la 3 de Preparación.
Dirigentes de la pesca artesanal se suman a petición para término de cuarentena en Puerto Montt
Las autoridades debieran recapacitar y pensar mejor sobre las medidas que se están aplicando señalan dirigentes de la pesca artesanal. Lo anterior al referirse a la cuarentena que en Puerto Montt sobrepasó los cuatro meses.
Se cumple un año de la desaparición de Claudia Agüero
Un año se cumplió de la desaparición de Claudia Agüero en Puerto Montt, pero por fin se conoció que los resultados de las pericias realizadas al teléfono celular de la mujer ya están en el país.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel