Actualidad
Por María Isabel Triviño , 15 de octubre de 2020

Sólo 7 camas UCI disponibles en centros asistenciales de la región

Compartir

A sólo un 9% se redujo la disponibilidad en camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la red público privada regional, de acuerdo al reporte de la situación de Covid-19 de esta jornada, que da cuenta de una compleja situación según reconoció el director del Servicio de Salud Reloncaví, doctor Jorge Tagle. 

En el informe que consigna 124 casos nuevos de este virus, se entregan los datos de la citada red asistencial, actualizados a las 11 horas de este jueves 15 de octubre, los que registran 114 hospitalizados Covid, 31 de los cuales están en camas UCI y 19 de ellos conectados a ventilador mecánico, 11 en el Hospital de Puerto Montt y 8 en el Hospital de Osorno.

Además, respecto de las 82 camas UCI existentes en la red regional, en relación al día anterior éstas bajaron de 13 a 9% disponible, disminuyendo de 11 a 7, mientras que de los 93 ventiladores existentes, los equipos que no están siendo utilizados subieron de 43 a 52%, lo que implica pasar de 40 a 48 equipos desocupados. 

Sobre este tema, el director del Servicio de Salud Reloncaví expresó que la situación es compleja y añadió que la pandemia no sólo se expresa en los altos números de casos activos que hay en la región, principalmente en las comunas de Puerto Montt y Osorno, sino que también se traduce en ocupación de camas y de camas críticas, lo que constituye un reflejo de lo que está ocurriendo. 

En esta línea sostuvo que “mantenemos la situación de los últimos días y semanas, de una red asistencial altamente demandada y tensionada por Covid, lo que nos mantiene en permanente alerta, en el sentido de poder estar revisando cuáles son los requerimientos. Tenemos hoy (jueves) una ocupación de 91% de nuestras camas UCI”, informó.

Además, el doctor Tagle valoró que gracias al trabajo que están haciendo los equipos de Cuidados Intensivos, principalmente de los hospitales de Puerto Montt y Osorno, han podido mantener “una disponibilidad de camas que permite satisfacer las necesidades y no se ha requerido, hasta el momento, trasladar pacientes Covid a otras regiones del país”, recordando que sólo se hizo uno desde el Hospital de Osorno, el 2 de octubre.

Asimismo, el director del Servicio de Salud Reloncaví comentó que “desde esa fecha estamos en alerta y con la definición de que los requerimientos de camas críticas por Covid dentro de la red asistencial, deben resolverse hacia otras redes del país”, pero añadió que eso no ha sido necesario, porque a nivel local tanto la provincia de Osorno como la de Llanquihue han resuelto los requerimientos de camas de sus pacientes.

El reporte también muestra que de los 114 hospitalizados, 63 están en el Hospital de Puerto Montt, 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt, 1 en la Clínica Puerto Montt, 2 en el Hospital de Castro, 2 en el Hospital de Ancud, 43 en el Hospital de Osorno y 1 en la Clínica Alemana de Osorno.

Asimismo, en Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) hay 1 paciente en el Hospital de Ancud; 2 en el Hospital de Castro; 11 en el Hospital de Puerto Montt, 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt, 5 en el Hospital de Osorno y 1 en la Clínica Alemana de Osorno. Y en relación a camas básicas de aislamiento, permanece 1 persona en el Hospital de Ancud, 31 en el Hospital de Puerto Montt, 1 en la Clínica Puerto Montt y 28 en el Hospital de Osorno. 

CASOS

Al referirse al informe, con corte al martes 13 de octubre a las 18 horas, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, señaló que los casos nuevos llegaron a 124 en la región, distribuyéndose a nivel provincial con Llanquihue que presentó 61, mientras Osorno registró 32, Chiloé 28 y Palena 2, además de 1 caso confirmado sin notificar.

La seremi de salud (s) también comentó que el informe registró 1.469 casos activos en esta jornada, de los cuales la Provincia de Llanquihue tiene 711, Osorno 582, Chiloé 144 y Palena 21. 

Y en relación a la toma PCR, la seremi de Salud (s) informó que se hicieron 1.596 exámenes este miércoles 14 de octubre, con una tasa de positividad regional de 8,08%, detallando que en la Provincia de Llanquihue se tomaron 913 muestras, con un 7,01% de positividad, en la Provincia de Osorno 414 exámenes con un 8% de positividad, en la Provincia de Chiloé 269 análisis con un 11,52% de positividad.

Marcela Cárdenas agregó que la distribución comunal muestra que Puerto Montt tuvo 36 nuevos casos; Calbuco 2; Fresia 1; Frutillar 4; Los Muermos 7; Llanquihue 3; Puerto Varas 8; Chonchi 25; Puqueldón 2; Quemchi 1; Osorno 22; Puerto Octay 1; Purranque 5; Puyehue 1; San Pablo 3; Chaitén 1 y Hualaihué 1.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel