Actualidad
Por María Isabel Triviño , 25 de octubre de 2020

Sólo 2 incidentes en Los Lagos tras 6 horas del Plebiscito

Fuente: Fuerza Aérea de Chile.
Compartir

Un detenido y un caso sospechoso de Covid, fueron los incidentes registrados en Los Lagos, durante la primera mitad de las 12 horas contempladas para la votación de los electores en este Plebiscito, según dio a conocer el General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía, jefe de la Defensa Nacional para esta región, en el contexto de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Precisó que una persona fue detenida en la escuela Luis Uribe de Castro, por negarse a ser vocal de mesa y a las 10:35 fue entregado a Carabineros. Agregó que en el colegio Las Camelias, en el sector Mirasol de Puerto Montt, un vocal de mesa presentó síntomas de Covid, por lo que se activó el protocolo, para trasladarlo a un centro de salud y, cerca del mediodía, se está efectuando la sanitización del local, específicamente la mesa en la cual estaba.

Sobre el proceso, el general Eguía contó que a las 7 horas comenzó la apertura de los locales para el ingreso de los vocales y, ya a las 8 horas, se dio inicio a las votaciones, en tanto a las 11 horas ya estaba constituido el 100% de las mesas.

Y dijo que, al margen de dichos incidentes, “invito a la ciudadanía de la Región de Los Lagos a cumplir con su deber cívico, manteniendo el orden y las medidas sanitarias, llevando su mascarilla, su carné, lápiz y mantener el distanciamiento y las disposiciones dentro del local electoral. Vayan a votar con tranquilidad, porque las fuerzas armadas están resguardando los locales junto con carabineros, y están tomadas todas las medidas para que la gente vote de forma segura, tanto en lo sanitario como en cuanto al resguardo”.

Asimismo, a las 13:30 el jefe de la Defensa Nacional para esta región realizó un sobrevuelo con el intendente Harry Jürgensen, para ver el comportamiento en los distintos locales de votación en Puerto Montt, Alerce y Puerto Varas.

Manifestó que pudieron comprobar que “en algunos de los recintos hay largas filas, lo que significa que está yendo mucha gente a votar y eso es muy bueno, principalmente en el sector de Mirasol, Alerce y Puerto Varas

El General de Brigada Aérea (A) recordó que existe una restricción en el aforo para el conteo de votos, que contempla un máximo de 10 personas por mesa. 

OSORNO

En tanto, el Coronel Nelson Cabezas, comandante del Destacamento Arauco del Ejército ubicado en Osorno, expresó que en esta provincia no se habían reportado incidentes durante las primeras horas de este Plebiscito. 

Agregó que desde el viernes en la mañana comenzaron a desplegarse para respaldar el proceso y resguardar todos los locales, en coordinación con la PDI y Carabineros, para permitir la normalidad y tranquilidad en este acto eleccionario, contando para ello con una cantidad suficiente de efectivos para el desarrollo de estas labores, en los 46 locales de la Provincia de Osorno y también en la comuna de Fresia.

En este contexto, el Coronel Cabezas reiteró el llamado a la comunidad a que respeten la cuarentena, especialmente quienes son Covid positivo, pues recordó que estamos en pandemia y dijo que se están realizando los controles necesarios para permitir la tranquilidad y , especialmente, la minimización y la contención del virus.

Consultado sobre eventuales manifestaciones luego de la entrega de los resultados de este proceso, recordó que el resguardo del orden público le corresponde a Carabineros pero dijo que esta institución apoyará las coordinaciones.

“Apostamos por que la ciudadanía va a respetar y a mantener esta tranquilidad y esta normalidad que hemos visto hasta el minuto, la que caracteriza a la Provincia de Osorno”, concluyó el comandante del Destacamento Arauco del Ejército.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel