Actualidad
Por María Isabel Triviño , 19 de octubre de 2020

Servel está preparado para que voten 730 mil personas en la región

Fuente: Servel.
Compartir

Las medidas contenidas en el protocolo sanitario establecido para el Plebiscito Nacional 2020, que se desarrollará este domingo 25 de octubre, informó esta tarde el director regional del Servicio Electoral (Servel), René Schmidt, quien comentó que en Los Lagos son cerca de 730 mil las personas habilitadas para emitir su voto, entre las 8 y las 20 horas.

Junto con recordar que las mesas pueden funcionar con un mínimo de 3 vocales, y que ese horario podrá ser extendido hasta que emitan su sufragio todos los que estén en la fila, señaló que “estamos preparados para que vote el 100%”, el personero relató que los 168 locales de votación de la región serán debidamente sanitizados e informó que, de acuerdo al protocolo sanitario establecido para este proceso, hay medidas internas y otras externas.

Respecto de estas últimas, que dicen relación con aquellas que se deberá acatar fuera de los locales de votación, que tendrán un acceso y una salida, expresó que en las filas que eventualmente deban hacer “los votantes deben mantener una distancia mínima de un metro entre ellos, además de la obligatoriedad de portar mascarilla”, y agregó que a la entrada de los locales habrá facilitadores, quienes dijo tendrán alcohol gel y estarán encargados de velar por el cumplimiento de dichas disposiciones.

En cuanto a las medidas sanitarias al interior de los locales, el director regional del Servel mencionó “la obligación por parte de los municipios de contar con contenedores, uno para los artículos sanitarios y un segundo para las otras especies”.

Asimismo, indicó que dentro de los recintos tiene que haber un aforo, que no debe superar los 10 electores por mesa receptora, de acuerdo a la amplitud del espacio, como también mantener la distancia mínima y portar un lápiz azul de pasta con el cual deben emitir su voto.

En cuanto a los vocales de mesa, delegados y facilitadores, René Schmidt añadió que habrá kits sanitarios que contienen mascarillas, guantes especialmente para el escrutinio, alcohol gel y toallas húmedas. Y agregó que, en el marco del citado protocolo sanitario, también se ha dispuesto que los municipios deben efectuar aseos periódicos en los locales, sobre todo en los espacios comunes y en los baños.

En cuanto a los adultos mayores, señaló que pueden votar durante todo el día, de 8 a 20 horas, pero recordó que tienen un horario especial de 14 a 17 horas. Añadió que si hay muchos de ellos a la espera de ejercer su derecho a voto, los facilitadores pueden formar una fila extraordinaria para estas personas.

Sobre las cédulas de identidad, el director regional del Servel afirmó que “si está vencida puede tener la antigüedad de un año, desde el 25 de octubre hacia atrás y, si no tiene cédula de identidad, puede usar pasaporte”.

Tras expresar que “no se aceptarán acompañantes, a no ser que sea un voto asistido de una persona que tenga discapacidad”, Schmidtexpresó que las personas que tienen su domicilio electoral en una comuna y están en otra, deben adoptar las medidas de acuerdo a los protocolos sanitarios para ejercer su derecho a voto. 

SALUD

Sobre el plebiscito, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, comentó que se han hecho todas las coordinaciones necesarias y afirmó que “tenemos la plena convicción de que el proceso se va a realizar de la mejor forma posible y de manera tranquila”.

Estimó que “incluso va a haber una aglomeración muchísimo menor de la que a veces hemos visto en los propios supermercados, grandes tiendas que se encuentran abiertas”, a la vez que dijo que para eso van a estar realizando fiscalización en terreno y acotó que “tenemos claro que la conciencia de la gente va a acompañarnos este día, para que se realice la actividad de la mejor forma posible”.

Respecto de los controles, Marcela Cárdenas manifestó que reforzarán todos los puntos que sean locales de votación, adelantando que “vamos a realizar fiscalizaciones con nuestros equipos y ya estamos organizando este trabajo, en tanto que Carabineros y Fuerzas Armadas van a estar apostados en los lugares de votación y nosotros como Salud vamos a estar verificando el cumplimiento de la normativa sanitaria, el tema del distanciamiento, uso de mascarillas y todo lo que tenga que ver con un lugar de uso público que está recibiendo un número importante de personas por motivos eleccionarios” 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel