Actualidad
Por Marcelo Vera , 8 de octubre de 2020

INDAP despacha primer cargamento de fertilizante para agricultores de la provincia de Palena

Compartir

Un convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de los Lagos que permitirá, a través de la aplicación de fertilizante y durante tres años, mejorar el desarrollo productivo del rubro ganadero en el territorio con una inversión total superior a los $760 millones de pesos.

Es así como el primer cargamento de fertilizante fue despachado hacia las comunas de Palena, Futaleufú y Chaitén esta semana, lo que seguirá realizándose durante todo el mes de octubre hasta completar las 750 toneladas de productos que fertilizarán más de 1.500 hectáreas durante este primer año de programa, lo que beneficiará a 437 pequeños agricultores.

Este hito fue encabezado por el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez, quien junto al encargado de Desarrollo de Clientes de Covepa, Renato González, dieron el puntapié inicial a la entrega del insumo agrícola desde las bodegas de Anagra en Puerto Montt.

“Este mejoramiento incluye las 4 comuna de la provincia de Palena: Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena. Específicamente en esta oportunidad comenzamos con las comunas de Palena y Futaleufú, por lo tanto estamos despachando ahora más de 750 toneladas con este envío el que se hará durante todo el mes de octubre en los distintos sectores de esas comunas, entregando más de 30 mil sacos de 25 kilos. Un programa que busca mejorar la producción y los kilos de materia seca por hectárea, donde el agricultor también tiene un aporte importante, ya que INDAP, a través de Gobierno Regional, financia el 80% de la inversión y los agricultores y agricultoras el otro 20%. Por lo tanto acá hay un apoyo mutuo para mejorar la producción” señaló el directivo regional.

Asimismo, Gómez destacó el gran apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Intendente Harry Jürgensen y de todos los consejeros regionales, los que aprobaron estos recursos de inversión que van en directo beneficio de la agricultura familiar campesina del territorio. “Muy contento de generar también este despacho ahora que es cuando se requiere para mejorar la productividad, apoyo que estará asociado también a la capacitación para usuarios de INDAP y profesionales asesores respecto a la utilización eficiente del forraje producido y al manejo del recurso forrajero que dé sustentabilidad al proceso productivo en la provincia de Palena” destacó Carlos Gómez.

Para esto, se realizarán al menos 3 concursos durante la ejecución del programa y se capacitarán al menos a 200 agricultores que postulen al programa en la provincia de Palena en temas relacionados con el manejo de praderas. Además, se establecerán al menos 2 modelos de producción bovina y ovina, que permitirán validar los sistemas de recría-engorda en bovinos y sistemas de producción ovina en el territorio en un programa que tendrá vigencia hasta el año 2022.

"Estamos muy contentos de poder apoyar un programa como este, tan importante para la Agricultura Familiar Campesina en la provincia de Palena, que busca finalmente una mayor disponibilidad de forraje para mejorar y lograr un impacto en dos aspectos claves en el ganado  como son el reproductivo, para aumentar el índice de partos y productivo, en cuanto a obtener mayor peso de los terneros. Esto es fundamental para dar sustentabilidad y crecimiento al rubro ganadero que es clave para el desarrollo agrícola del territorio", destacó también la consejera y presidenta del CORE Los Lagos, María Angélica Barraza.

Finalmente el programa, que tiene una inversión superior a los $760 millones de pesos, intervendrá en estos tres años al menos 3.000 há. de praderas naturales de unos 1.000 agricultores que incrementarán en sus predios una disponibilidad en al menos 1.500 kg. de materia seca por hectárea.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel