Actualidad
Por María Isabel Triviño , 23 de octubre de 2020

Doctor en Ciencia Política analiza escenario del histórico Plebiscito

Fuente: Cedida.
Compartir

“Si aumenta del 49% de participación electoral, que es el último dato que tenemos de la segunda vuelta de la elección presidencial de 2017, a más de un 50 o 60%, entonces quiere decir que los jóvenes sí estarían aportando al proceso electoral en términos de concurrencia al Plebiscito”. Así lo afirmó Gerardo González, Dr. en Ciencia Política, Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Salamanca, España.

En este contexto, señaló que ese es el último antecedente que existe en términos de participación electoral efectiva y da cuenta que hace 3 años concurrió a votar 7 de los 14,8 millones de personas que, a nivel nacional, están habilitados para sufragar, de acuerdo al padrón electoral del Servel, que en esta región alcanza los 730 mil electores.

El Dr. González, quien es académico de la Universidad de Los Lagos, acotó que es muy probable que en este Plebiscito, que reúne características completamente distintas a las de esa elección pero muy parecidas a las del Plebiscito del Sí y el No, concurra mucha más gente a votar porque es un acontecimiento sin par.

Y subrayó la importancia de votar este domingo, recordando que “seremos parte de un proceso histórico e inédito en nuestro país, ya que en ninguna de las 8 constituciones formales que hemos tenido ha participado la ciudadanía de manera directa. Esta sería, eventualmente y dependiendo de los resultados, la primera vez que ello ocurriría”, explicó. 

TRAMOS

Consultado respecto del efecto electoral que podría tener el que en esta región haya 11 comunas en cuarentena, el Dr. en Ciencia Política señaló que, como en otros países, no hay ningún impedimento para que la gente vaya a votar, tomando las precauciones necesarias.

Comentó que a raíz de esta pandemia es posible que el padrón electoral se vea afectado por una menor concurrencia de adultos mayores en el país, pero acotó que “el 40% de quienes están habilitados para votar en esta elección, a nivel nacional, tiene entre 18 y 40 años, y esas personas son las que van a definir el devenir de cada una de las alternativas para este plebiscito”, enfatizó. 

En cuanto a los votantes que están en los tramos etarios de 18-19 y 20-24 años, el Dr. González opinó que el hecho de haber estado en el origen del estallido social puede constituir una variable importante, para que este segmento concurra a votar este domingo.

Añadió que, como ahora existen las redes sociales y los jóvenes están tan conectados, por esa vía pueden haber recibido mucha información de este proceso y eso haga que vayan a votar en una mayor proporción que en elecciones anteriores.

Al respecto, el encargado de Postgrado de la ULagos Campus Puerto Montt informó que los menores de 24 años representan un 15% del padrón electoral en el país y, generalmente, de ese porcentaje vota hasta un 8% de ellos.

Y explicó que tradicionalmente concurren menos a votar por muchas razones, y una de las más importantes es que no hay educación cívica ni formación ciudadana, pues éstas no existen en el currículum de enseñanza media ni superior, salvo en algunas carreras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel