Actualidad
Por María Isabel Triviño , 17 de octubre de 2020

Consternación genera muerte de niña de 10 años por Covid-19

Fuente: Municipalidad de Puerto Montt.
Compartir

Una niña de 10 años fallecida por Covid-19, es la primera menor muerta por este virus en esta región, que continúa registrando cifras muy elevadas de nuevos casos, las que llegaron a 240 personas contagiadas, la mayor parte de éstas en la Provincia de Llanquihue, de acuerdo al reporte de la situación de Coronavirus en Los Lagos entregado en esta jornada.

Al referirse a este informe, con corte al viernes 16 de octubre a las 18 horas, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, señaló que la niña es una de las dos víctimas fatales con Covid, ambas residentes en la comuna de Puerto Montt, que elevaron a113 las personas muertas en la región, desde el inicio de la pandemia.

Sobre la muerte de la niña, que se produjo el domingo 11 de octubre en el SAPU Antonio Varas de Puerto Montt, informó que aparentemente, “es un nexo secundario familiar y habría sido contagiado por su madre”, y agregó que “se toma PCR post mortem, con resultado positivo a SARS-Covid2”.

Junto con informar que el caso está en Fiscalía se encuentra actualmente en investigación por parte de la PDI y del Servicio Médico Legal, Marcela Cárdenas añadió que la Seremi de Salud se ha mantenido en contacto constante con los equipos que efectúan el seguimiento de la familia y con los magistrados del Tribunal de Familia de Puerto Montt que conocieron del caso, el que subrayó “es de alta vulnerabilidad y mantiene medidas de protección” en el citado tribunal. 

Asimismo, acotó que cuando se hizo la investigación (epidemiológica) a la madre de la niña, ella no estableció ningún contacto estrecho con la menor.

Agregó que el otro fallecimiento corresponde a un hombre de 86 años, también de la comuna de Puerto Montt, quien murió el martes 13 de octubre en el Hospital de dicha ciudad y presentaba hipertensión arterial, diabetes mellitus II y fibrosis pulmonar.

CASOS

La seremi de Salud (s) también señaló que en la distribución provincial de los 240 nuevos casos de la región, Llanquihue presentó 147, Osorno 69, Chiloé 21, mientras que Palena no tuvo ninguno, pero sí hubo 1 caso confirmado sin notificar y 2 casos notificados en esta región pero con residencia fuera de ésta.

En relación al detalle comunal de estos casos, precisó que Puerto Montt registró 96 nuevos casos; Calbuco 11; Fresia 3; Frutillar 5; Los Muermos 18; Maullín 5; Puerto Varas 9; Castro 5; Ancud 1; Chonchi 9; Dalcahue 4; Quellón 2; Osorno 37; Puerto Octay 1; Purranque 15; Río Negro 8; San Juan de la Costa 6 y San Pablo 2.

Respecto de la alta cifra de nuevos casos, Marcela Cárdenas comentó que para contener la pandemia existe una estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha sido asumida por el Ministerio de Salud de este país y dice relación con acciones de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

En este contexto, explicó que la relevancia de esta estrategia obedece a que “al fortalecer el sistema de vigilancia, nos permite detectar aquellos casos sintomáticos o leves, que han demostrado ser una fuente importante de contagios”.

La seremi (s) agregó que “si hacemos un análisis de los 240 casos que estamos informando, 139 de ellos corresponden a casos nuevos con síntomas; es decir, gente que siendo sintomática se realizó el examen PCR y arrojaron resultado positivo y están con las medidas que corresponde de aislamiento”.

Asimismo, destacó que de dicho total 100 son casos nuevos que no presentan síntomas, pesquisados a través de esta estrategia, lo que subrayó “es muy importante, porque estos casos asintomáticos exponen a la comunidad a una propagación mucho más grande y más rápida del virus” y resaltó la importancia de seguir reforzando esta estrategia, lo que dijo están haciendo como Minsal y como Seremi de Salud. 

La seremi de salud (s) también comentó que el informe registró 1.573 casos activos en esta jornada, de los cuales la Provincia de Llanquihue tiene 764, Osorno 585, Chiloé 195 y Palena 23. 

Respecto de la toma PCR, informó que el viernes 16 de octubre se realizaron 3.890 exámenes, con una tasa de positividad regional de 5,72%, detallando que a nivel provincial en Llanquihue se tomaron 2.419 muestras con 6,24% de positividad, en Osorno fueron 1.134 análisis con una tasa de positividad de 8% y en Chiloé 337 PCR con 7% de positividad.

HOSPITALIZADOS

En cuanto a la situación de la red asistencial público-privada regional, actualizada a las 11 horas de este sábado 17 de octubre, la seremi de Salud (s) señaló que hay 112 pacientes Covid hospitalizados, 30 de los cuales están en camas UCI y, de éstos, 16 se encuentran conectados a ventilador mecánico: 9 en el Hospital de Puerto Montt y 7 en el Hospital de Osorno.

Además, de las 82 camas UCI existentes en esta red regional, en relación al día anterior la disponibilidad de éstas subió de 17 a 21%, aumentando de 14 a 17. En lo que respecta a los 93 ventiladores existentes, los equipos libres aumentaron de 40 a 52%, lo que implica pasar de 37 a 48 equipos desocupados. 

El reporte también muestra que de los 112 hospitalizados, 57 están en el Hospital de Puerto Montt, 3 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt, 1 en la Clínica Puerto Montt, 5 en el Hospital de Castro, 2 en el Hospital de Ancud, 43 en el Hospital de Osorno y 1 en la Clínica Alemana de Osorno.

Asimismo, en Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) permanece 1 paciente en el Hospital de Ancud; 5 en el Hospital de Castro; 10 en el Hospital de Puerto Montt; 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt; 1 en la Clínica Puerto Montt y 9 en el Hospital de Osorno. Y en relación a camas básicas de aislamiento, se mantiene permanece 1 persona en el Hospital de Ancud; 28 en el Hospital de Puerto Montt, 24 en el Hospital de Osorno y 1 en la Clínica Alemana de Osorno. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel