Actualidad
Por María Isabel Triviño , 29 de octubre de 2020

Anuncian $5 mil millones para mejorar viviendas rurales en Los Lagos

Fuente: Serviu Los Lagos.
Compartir

La posibilidad de mejorar una vivienda afectada por el paso del tiempo o ampliar un nuevo espacio dentro del hogar, pero en el campo, ya es real por medio del Programa de Habitabilidad Rural, DS10 del Minvu, subsidio que también permite la construcción o mejoramiento de equipamiento complementario, como bodegas, galpones, accesos o talleres. 

Así lo anunció el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien informó el inicio del proceso de postulaciones al Subsidio Rural DS10 en su modalidad de mejoramiento, ampliación de viviendas, entornos y equipamientos comunitario, que contempla la inversión de 5 mil millones de pesos en la Región de Los Lagos, y cuyo llamado estará abierto hasta el 17 de diciembre de 2020.

Al respecto, el director regional del Serviu, Fernando Gunckel, invitó a las familias de esta región a informarse y postular a este beneficio, que apunta a mejorar la calidad de vida de las familias del campo, recordando que más de 200 mil personas viven en zonas rurales de Los Lagos y la idea es que todas lo hagan en las mejores condiciones posibles.

Gunckel destacó que “para ello, nuestro ministerio está impulsando este llamado, de forma tal que no sólo se puedan mejorar viviendas que estén deterioradas, sino que también accedan, por ejemplo, a mejorar su acceso al agua potable o la electricidad, a la construcción de recintos complementarios a una vivienda, como una bodega o leñera, y a obras de eficiencia energética, como sistemas solares térmicos o paneles fotovoltaicos”.

En esta línea, el director regional de Serviu resaltó que este subsidio también es una oportunidad para que, en forma organizada, una comunidad rural pueda contar con nuevos o mejorados espacios comunitarios, como sedes, talleres o galpones. 

“Esperamos que muchas familias puedan acceder a estos beneficios y, así, continuar viviendo con mejores condiciones en el campo, manteniendo la cultura, las costumbres y las actividades propias de la ruralidad, sin tener que trasladarse a vivir a una ciudad para tener una mejor calidad de vida”, expresó Fernando Gunckel.

PASOS PARA POSTULAR 

En este llamado, abierto hasta el 17 de diciembre, podrán participar familias residentes de localidades rurales o urbanas de hasta 5 mil habitantes, de acuerdo a los datos demográficos que consigna el Censo de Población y Vivienda del año 2002. 

Se puede postular de forma colectiva o individual, a través de una asesoría otorgada por una Entidad de Gestión Rural, requiriendo un ahorro mínimo desde 1,5 UF ($43 mil), dependiendo de la magnitud del proyecto que se quiera llevar a cabo, a excepción de las personas mayores de 60 años a quienes no les exigirá ahorro alguno. Las familias interesadas pueden contactar a los Serviu o Seremis regionales, para conocer las entidades rurales habilitadas para este proceso.

Existirán dos modalidades de postulación: sin proyecto desarrollado, bajo las mismas condiciones del llamado de 2019; o con el proyecto desarrollado, el que debe contar con la aprobación SERVIU. Además, con la finalidad de motivar la postulación con un proyecto desarrollado, se otorgará un puntaje extraordinario a quienes opten por esta modalidad. Adicionalmente, también se otorgará un puntaje adicional como incentivo a la postulación para construir o mejorar obras de servicios básicos (agua potable, alcantarillado, electricidad) y obras de eficiencia energética e hídrica (sistemas solares térmicos, fotovoltaicos, eólicos, entre otros).

Más información en https://www.minvu.cl/llamado-regular-programa-de-habitabilidad-rural/

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel