Actualidad
Por María Isabel Triviño , 16 de octubre de 2020

6 fallecidos y 243 nuevos casos Covid golpean a la región

Fuente: Minsal.
Compartir

La cantidad más alta de fallecidos informada en un solo día en la región, que elevó a 111 el total de personas muertas asociadas a Covid, como también 243 nuevos casos de este virus, son las negras cifras que confirmaron el complejo panorama que enfrenta Los Lagos por este virus, tal como lo indica el reporte dado a conocer este mediodía por la Seremi de Salud, documento que tiene como contrapunto un leve aumento a 17% en la disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la red asistencial público-privada regional.

Sobre el informe, con corte al jueves 15 de octubre a las 18 horas, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, señaló que en la distribución provincial de los 243 nuevos casos de la región, Llanquihue presentó 80, Osorno 105, Chiloé 49 y Palena 5, además de 4 casos confirmados sin notificar.

En cuanto a los 6 fallecidos de la región que se agregaron a la plataforma Epivigila, todos con causa básica de muerte Covid 19, la seremi comentó que 1 era de la comuna de Río Negro, 1 de Frutillar, 1 de Purranque, 1 de Osorno, 1 de San Pablo y 1 de Puerto Varas.

Información ministerial detalla que el sábado 10 de octubre murieron 2 hombres. Uno de éstos, de 45 años, vivía en la comuna de Río Negro, falleció en el Hospital Base de Osorno y presentó hidrocefalia, accidente cerebro vascular e insuficiencia cardíaca. El otro deceso correspondió a una persona de 79 años, con residencia en Frutillar, quien murió en su domicilio y tenía como comorbilidad hipertensión arterial y accidente cerebro vascular.

En tanto, el domingo 11 de octubre otras 3 personas de la Provincia de Osorno fallecieron en el Hospital Base de esta ciudad. Una fue una mujer de 63 de la comuna de Purranque, con síndrome de apnea obstructivo del sueño, secuelado de accidente cerebro vascular, hipertensión arterial y diabetes. Otra paciente fallecida, de 48 años, residía en Osorno y tenía una insuficiencia cardíaca congestiva. Ese día también se registró el deceso de un hombre de 80 años de la comuna de San Pablo, quien presentaba como comorbilidad deterioro cognitivo moderado, hipertensión arterial y enfermedad renal. 

Asimismo, el martes 13 de octubre murió en el Hospital de Puerto Montt una mujer de 72 años, residente de la comuna de Puerto Varas, quien tenía como comorbilidad diabetes mellitus II e hipertensión arterial. 

HOSPITALIZADOS

Respecto de la situación de la red asistencial público-privada regional, actualizada a las 11 horas de este viernes 16 de octubre, la seremi de Salud (s) señaló que hay 108 pacientes Covid hospitalizados, 28 de los cuales están en camas UCI y, de éstos, 16 se encuentran conectados a ventilador mecánico: 8 en el Hospital de Puerto Montt y 8 en el Hospital de Osorno.

Además, de las 82 camas UCI existentes en esta red regional, en relación al día anterior la disponibilidad de éstas subió de 9 a 17%, aumentando de 7 a 14, mientras que de los 93 ventiladores existentes, los equipos no utilizados bajaron de 52 a 40%, lo que implica pasar de 48 a 37 equipos desocupados. 

El reporte también muestra que de los 108 hospitalizados, 59 están en el Hospital de Puerto Montt, 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt, 1 en la Clínica Puerto Montt, 2 en el Hospital de Castro, 2 en el Hospital de Ancud, 41 en el Hospital de Osorno y 1 en la Clínica Alemana de Osorno.

Asimismo, en Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) hay 1 paciente en el Hospital de Ancud; 2 en el Hospital de Castro; 12 en el Hospital de Puerto Montt; 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt; 1 en la Clínica Puerto Montt y 5 en el Hospital de Osorno. Y en relación a camas básicas de aislamiento, permanece 1 persona en el Hospital de Ancud; 29 en el Hospital de Puerto Montt, 26 en el Hospital de Osorno y 1 en la Clínica Alemana de Osorno. 

CASOS

La seremi de salud (s) también comentó que el informe registró 1.543 casos activos en esta jornada, de los cuales la Provincia de Llanquihue tiene 714, Osorno 618, Chiloé 182 y Palena 24. 

Respecto de la toma PCR, informó que el jueves 15 de octubre se hizo 4.280 exámenes, con una tasa de positividad regional de 5,72%, detallando que a nivel provincial en Llanquihue se tomaron 2.942 muestras, en Osorno 1.066 y en Chiloé 272.

Marcela Cárdenas agregó que, en el detalle comunal, Puerto Montt registró 48 nuevos casos; Calbuco 7; Fresia 9; Frutillar 1; Llanquihue 12; Maullín 2; Puerto Varas 1; Castro 2; Ancud 1; Chonchi 13; Puqueldón 3; Queilen 2; Quellón 25; Quemchi 3; Osorno 77; Purranque 13; Puyehue 2; Río Negro 3; San Juan de la Costa 5; San Pablo 5 y Hualaihué 5.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel