Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 2 de septiembre de 2020

Restaurantes y cafés osorninos podrán atender en terrazas transitorias

Fuente: Cedida.
Compartir

El jefe comunal informó que permitirán el uso gratuito de veredas a empresarios del rubro, para lo cual deberán efectuar la solicitud a la Dirección de Obras Municipales.

La autorización del funcionamiento de terrazas en veredas (bienes nacionales de uso público), de forma totalmente gratuita con el fin de contribuir al desarrollo y reactivación de este sector económico, dio a conocer el alcalde Jaime Bertin en el marco del concejo municipal.

Junto con señalar que “como municipio hemos sido testigos de los duros momentos que han debido atravesar los empresarios gastronómicos, producto de la pandemia, Bertin agregó que “somos conscientes de lo debilitado que se ha visto un rubro que aporta gran cantidad de empleos y a su vez genera un círculo virtuoso, por la cadena de acciones productivas que significa su puesta en marcha”.

Explicó que, tras la publicación en el Diario Oficial de la modificación a la norma que permite la reapertura de restaurantes y cafés, en aquellas comunas que se estén en fase 3 de preparación, decidieron contribuir con acciones que permitan una reactivación económica. 

En tanto, la directora de Obras Municipales, Ángela Villarroel, informó sobre el proceso que debe seguir cada interesado para solicitar la liberación del pago por la utilización de Bien Nacional de Uso Público.

Precisó que “quien desee y pueda utilizar parte de la vereda, tiene que solicitar la liberación del pago presentando una carta donde se indique la dirección del local gastronómico, horarios a utilizar la terraza y, por último, adjuntar un dibujo simple o croquis a mano del lugar a ocupar”. 

A su vez Rodrigo Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, agradeció el compromiso municipal “para apoyar al sector gastronómico, que desde el estallido social se ha visto afectado. Esta reapertura de restaurantes viene a dar un grado de esperanza para los emprendedores y empresarios, que sabemos debe ir de la mano con las normas sanitarias. Eso implica contar con más espacio y que hoy se nos brinde la posibilidad de utilizar los frontis como terraza, lo que sin duda será un aliciente en el proceso de reactivación”, destacó.

El jefe comunal, destacó que “como municipio hemos trabajado fuertemente para ir en ayuda de quiénes laboran en este sector económico, tomando acciones como el congelamiento en el pago de permisos de ocupación a restaurantes que funcionan bajo la tuición municipal. También, el concejo aprobó que los contribuyentes puedan realizar el pago de la segunda cuota de patentes comerciales hasta en 6 meses, a lo que se suma el apoyo a emprendedoras y también la entrega de insumos a las zonas rurales y alimentos para animales de granja con el fin de aportar a la agricultura familiar campesina, entre otras tantas acciones  que hemos desarrollado para reactivar la economía local y, de esta manera, las familias osorninas puedan salir adelante, lo que obviamente resultará en un beneficio para la comuna”.

Por último, desde el municipio se informó que para el uso de estas terrazas transitorias, los dueños de los restaurantes y cafés deben estar atentos a las indicaciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria, además de cumplir con el correcto uso del espacio público; es decir, los locatarios deben solicitar la utilización del espacio siguiendo la normativa municipal e informando los detalles del lugar, contemplando el desplazamiento tranquilo de las personas y respetando las zonas de paraderos, de carga y descarga, entre otros.

 

 

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Continúa una semana más: Puerto Montt cumplirá dos meses en cuarentena
Dos meses en cuarentena cumplirá Puerto Montt tras extenderse esta medida para otra semana al no haber disminución en la tasa de incidencia de casos positivos de Coronavirus.
Minsal confirmó que Puerto Montt seguirá en cuarentena
Si bien se sabía que la medida se mantendría al menos 15 días en Maullín, que lleva una semana, en la capital regional había esperanzas de salir del confinamiento tras dos meses.
Retomarán obras del bypass de Castro
El plazo de ejecución será de mil días y esta enmarcada en el plan de recuperación impulsado por el gobierno, lo que no solo ayuda a la conectividad, sino que reactiva el empleo.
Diversas opiniones genera prolongada cuarentena de Puerto Montt
Mientras la capital regional se acerca a cumplir dos meses de cuarentena, esta situación ha generado diferentes en la comunidad. Muchos acusan que se ha dificultado mucho la realización de trámites.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel