Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 25 de septiembre de 2020

Rechazan moción que permitía sufragio para personas con Covid-19

Compartir

El proyecto buscaba dar una alternativa de sufragio a las personas con Covid-19, de cara al plebiscito del próximo 25 de octubre.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, en general, el proyecto que modificaba la Carta Fundamental para disponer la habilitación de un sistema de sufragio especial no presencial, para aquellas personas con alto riesgo de propagación de contagio de COVID-19 en las fechas cercanas a la realización del plebiscito u otros eventos electorales  (boletín 13760). El texto sólo alcanzó 79 votos a favor (requería 93 votos para seguir su tramitación), 38 abstenciones y 19 votos en contra.

La moción, presentada por los diputados Gabriel Boric (PCS), Hugo Gutiérrez (PC), René Saffirio (Ind.), Leonardo Soto (PS), Raúl Soto (Ind.) y Matías Walker (DC), y tramitada por la Comisión de Constitución, tenía como fin llenar el vacío legal que quedó cuando, en julio pasado, se le entregó facultades extraordinarias al Consejo Directivo del Servicio Electoral para dictar un protocolo sanitario para desarrollar el plebiscito del próximo 25 de octubre de manera segura y participativa.

La norma rechazada, planteaba introducir en la disposición transitoria cuadragésima primera, de la Constitución Política, que las personas con alto riesgo de propagación de contagio de COVID-19, pudieran acceder a un sistema de sufragio no presencial.

Para llevar a cabo lo anterior, el Consejo Directivo del Servicio Electoral, en la forma y tiempo señalado en la Carta Magna, debería haber dictado todas las normas e instrucciones necesarias.​

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Calbuco y Hualaihué entrarán a cuarentena y casi todo Chiloé en fase 2
Dos nuevas comunas de la Región de Los Lagos entrarán en cuarentena total a contar del próximo sábado, mientras, buena parte de la Isla de Chiloé retrocede a la fase dos del plan paso a paso.
Colegio Médico llama a generar mayor fiscalización y una cuarentena efectiva en Pto. Montt
A través de una declaración pública, el Colegio Médico se mostró preocupado producto de la baja fiscalización y llaman a que la cuarentena, en Puerto Montt, sea realmente efectiva.
Cámara de Diputados ratificó informe sobre contaminación de agua potable en Osorno
El texto da cuenta de la crisis sanitaria y ambiental que sufrió la ciudad de Osorno tras estar 11 días sin suministro de agua potable producto del derrame de 1.100 litros de combustible en una planta de ESSAL.
Los Lagos: 60% de comunas en cuarentena total o de fin de semana
Epidemiólogo analiza complejo escenario Covid-19: Calbuco y Hualaihué se suman a 9 comunas que siguen en fase 1, y en paso 2 Queilen, Quemchi, Dalcahue, Castro, Quellón y Ancud se agregan a Maullín.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel