Actualidad
Por María Isabel Triviño , 30 de septiembre de 2020

Covid: aumentan pacientes UCI y en ventilación mecánica en Hospital de Osorno

Fuente: Hospital Base San José de Osorno.
Compartir

Un incremento en la cantidad de pacientes asociados a Covid-19 hospitalizados en la región, y particularmente en el Hospital Base San José de Osorno, evidenció el reporte de la situación de este virus en la región, dado a conocer esta jornada por el director del Servicio de Salud Reloncaví, doctor Jorge Tagle, quien también acotó que hubo 70 casos nuevos.

En cuanto a la situación de la red público y privada en camas críticas, que tienen en los hospitales base de las tres provincias y las clínicas de Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, explicó que el informe con corte al martes 29 de septiembre a las 9 horas y análisis epidemiológico hasta las 18 horas, señala 93 personas internadas por ese virus, lo que supera las 90 que figuraban en el reporte del día anterior.

Del citado informe, y comparándolo con el de la jornada precedente, se desprende que los pacientes hospitalizados por Covid en Osorno aumentaron de 32 a 36, mientras que en Puerto Montt los internados por este virus bajaron de 58 a 56 y, además, en este último reporte aparece 1 persona asociada a esta enfermedad ingresada en Chiloé.

De esos 93 pacientes, y respecto del informe de la jornada anterior, a nivel regional las personas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) subieron de 25 a 28, mientras que los conectados a ventilación mecánica bajaron de 21 a 20.

El doctor Tagle acotó que, en la distribución por servicio de salud, en el Hospital Base de Osorno hay 34 personas hospitalizadas (30 el día anterior), de los cuales 14 están en UCI (9 el martes) y 12 de ellos conectados a ventilación mecánica (8), a quienes se suman 20 en camas de aislamiento (21). En tanto, en la Clínica Alemana de esta ciudad hay 2 pacientes hospitalizados, 1 que está en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) y otro en cama de aislamiento.

El director del Servicio de Salud Reloncaví también detalló que en el Hospital de Puerto Montt hay 49 pacientes (51), 13 de ellos en la UCI (15) y 7 de éstos conectados a ventilación mecánica (12), además de 9 en UTI y 27 en camas de aislamiento. Además, en la Clínica Universitaria de Puerto Montt tienen 3 hospitalizados, 1 en UCI conectado a ventilación mecánica y 2 en UTI, y en la Clínica Puerto Montt hay 4 hospitalizados, 2 en camas de aislamiento y 2 en UTI sin ventilación mecánica. Agregó que en Chiloé se encuentra 1 persona en cama de aislamiento el Hospital de Ancud. 

Asimismo señaló que datos actualizados a este miércoles 30 de septiembre, a las 11 horas, dan cuenta de la capacidad que tiene la citada red asistencial público-privada regional. Al respecto, dijo que de las 87 camas UCI existentes hay 26 disponibles, lo que representa un 30% y, en consecuencia, es una disminución puesto que en la jornada anterior se informó que un 34% de las camas en esta Unidad no estaban siendo ocupadas. Y, respecto de los 93 ventiladores instalados y operativos, señaló que 36 están disponibles, lo que equivale a un 39% menor que el 42% dado a conocer el martes 29 de septiembre. 

Jorge Tagle agregó que el total de casos activos en la región llegó a 979, cifra que en relación al día anterior muestra una baja de 573 a 547 en Llanquihue y de 35 a 32 Chiloé, pero paralelamente registra un alza de 385 a 394 en Osorno, de 2 a 3 en Palena y de 13 a 14 los de otras regiones.

CASOS NUEVOS

En el reporte de esta jornada se señala una baja de 159 a 70 nuevos casos, respecto del informe del martes 29 de septiembre, arrojando este miércoles un desglose provincial de 44 nuevos casos en Llanquihue, 21 en Osorno y 3 Chiloé, además de 1 caso confirmado sin notificar y 1 paciente notificado en esta región pero con domicilio fuera de ésta. 

En cuanto a las comunas, en esta jornada se registraron 24 casos nuevos en Puerto Montt, 7 en Calbuco, 4 en Fresia, 6 en Frutillar, 1 en Los Muermos y 2 en Puerto Varas; además de 1 en Castro, Ancud y Chonchi; a los que se agregan 13 en Osorno, 5 en Río Negro y 1 en Puyehue, San Juan de la Costa y San Pablo. 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel