Actualidad
Por María Isabel Triviño , 28 de septiembre de 2020

Alza en fallecidos Covid y en nuevos contagios no da tregua en la región

Compartir

Un nuevo fallecido asociado a Covid-19 y 169 casos nuevos en la región, principalmente en las provincias de Llanquihue y Osorno, dieron cuenta de la compleja situación que se vive en la región, según el reporte de la situación de Coronavirus en Los Lagos, que fue entregado esta tarde por la seremi de Salud, Scarlett Molt. 

Comentó que a la plataforma Epivigila se agregó la muerte de otro paciente, cifra que ya llega a 95 en la región. Señaló que se trató de una mujer de 80 años de la comuna de Puerto Montt, quien presentaba como co-morbilidades diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares y cuyo deceso se produjo en 24 de septiembre, en el hospital de la capital regional. 

El informe, con corte al domingo 27 de septiembre a las 18 horas, registra 84 casos nuevos en la Provincia de Llanquihue, mientras que en la de Osorno aparecen 77, en Chiloé son 5 y ninguno en Palena.

Y, entre las ciudades, las que tienen mayor cantidad de casos nuevos son Puerto Montt (50); Osorno (44), San Juan de la Costa (12), Fresia (10), Frutillar y Llanquihue (8); Río Negro (7); Puyehue (6) y Purranque (5).

Al analizar estos datos contenidos, Scarlett Molt comentó que de los 169 casos nuevos, 58 son casos sin nexo; vale decir, que pueden ser contagios por circulación viral comunitaria, y, por provincia, 36 corresponden a Osorno, 12 a Llanquihue - Palena, y 10 a Chiloé. Los 111 casos restantes son casos secundarios, ya sea familiares, cluster intradomiciliario, social o laboral.

Añadió que de acuerdo a los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsal), ha habido variaciones al alza de casos en varias comunas y recalcó que “hoy estamos evidenciando un aumento notorio en casos, tanto en la Provincia de Llanquihue y en la Provincia de Osorno, que son preocupantes” y agregó que también han constatado un incremento de casos en Chiloé.

En este contexto, expresó que se está viendo lo que han hablado los expertos y técnicos, en cuanto “al movimiento que pudimos constatar durante el 18 de septiembre”, tanto en ese festejo como en los días previos, en los posibles contactos estrechos asociados en estas fiestas, sin uso de elementos de protección personal.

OSORNO

Consultada sobre la situación actual de la comuna de Osorno, en cuanto al aumento de casos e ingresos al hospital base local de casos de gravedad, en relación a lo que existía cuando se decretó cuarentena a fines de marzo, Scarlett Moltt dijo que “cuando se comparan los escenarios a nivel de tasas de incidencia de casos activos, por supuesto que hoy el escenario es mayor que el que teníamos al inicio de la cuarentena”.

Pero acotó que ha habido cambios en otras variables, como el fortalecimiento de la red asistencial. Añadió que “al inicio de la pandemia no se había aplicado todo el esfuerzo con respecto a entregar mayor equipamiento, reforzar la respuesta de la red ante la necesidad de camas UCI o de alta complejidad. Hoy es una red público-privada que está reforzada, que tiene más capacidad de resolver”, dentro y fuera de la región.

La seremi agregó que otra de las diferencias es el aumento en el testeo de PCR, que permite pesquisar nuevos casos, antes que los pacientes hagan sintomatología y lleguen a la red, lo que permite tener un mayor manejo en la contención de la enfermedad. 

Y precisó que de los 78 casos de la Provincia de Osorno 36 son casos sin nexo, detallando que 22 son cluster familiar, 11 son intradomiciliarios, 2 laborales, 4 sociales y 3 institucionales. 

Junto con señalar que la tasa de incidencia de casos activos de San Juan de la Costa sobrepasa los 950 por 100 mil habitantes, indicó que la mayor parte están en Bahía Mansa y se realizó el contacto con la atención primaria para su trazabilidad, contención e identificación de los casos. 

Además, recordó que “las medidas de cualquier tipo de restricción de mayor movilidad se analizan no sólo con los equipos referentes regionales, sino que también referentes nacionales, a la hora de determinar un avance o retroceso en el Plan Paso a Paso”. 

Y sobre la cuestionada llegada de personas en el contexto de los viajes interregionales, Molt indicó que la aduana de Carrico exigirá el porte de pasaporte sanitario y dijo que quienes provengan de otras comunas deben tener el permiso interregional, que identifica que el origen de la persona no es de comunas en cuarentena. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel