Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 19 de septiembre de 2020

1 de cada 4 trabajadores realizó labores a distancia en pandemia

Compartir

INE publicó boletín complementario COVID-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra de abril-julio de 2020.

En julio de 2020, según los resultados del boletín complementario COVID-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra del período abril-julio de 2020, publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una de cada tres empresas (37,3%) registró trabajadores suspendidos por efecto de la Ley de Protección al Empleo, ya sea por pacto o por acto de autoridad, lo que corresponde al 9,3% de los trabajadores contratados por las empresas formales de cinco o más trabajadores en el país.

Los sectores económicos con mayores porcentajes de empresas con suspensiones de contrato en julio fueron alojamiento y servicio de comidas (86,4%), industria manufacturera (58,1%) y actividades artísticas y recreativas (54,9%). Los sectores económicos con un mayor porcentaje de trabajadores suspendidos fueron actividades artísticas y recreativas (47,3%) y alojamiento y servicio de comidas (39,8%).

En el mismo mes, uno de cada cuatro trabajadores (27,7%) realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo. Esta modalidad de trabajo se concentra en los trabajadores de los sectores de enseñanza (74,4%), información y comunicaciones (67,3%), actividades financieras y de seguros (55,9%) y suministro de electricidad y gas (50,2%).

 El presente boletín busca registrar los cambios coyunturales provocados por efecto de la pandemia de COVID-19 y de las medidas aplicadas por la autoridad sobre el mercado laboral formal (Ley N° 21.227 o Ley de Protección al Empleo). Con este objetivo, desde el mes de referencia de abril de 2020, a la Encuesta Mensual de Remuneraciones se le ha añadido un formulario autoaplicado denominado “Módulo COVID-19”, con la intención de conocer los impactos sobre el número de puestos de trabajo en las empresas formales con cinco o más trabajadores, sobre la implementación de medidas y modalidades de trabajo, como el trabajo remoto y las reducciones de jornada, entre otros aspectos. 

Finalmente, este boletín será publicado por el INE de forma bimestral mientras dure la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, con el fin de disponer de mayor información a la ciudadanía sobre los efectos de la pandemia en el mercado del trabajo y de las medidas de protección al empleo adoptadas.

Boletín complementario COVID-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, período abril-julio de 2020

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
[SERÁ LEY] Senado aprobó retiro del 10% y primer giro podría ser antes de Navidad
Aun no hay fecha exacta de cuando llegaría el primer pago, ya que aun debe ser promulgado por el Presidente y publicado en el Diario Oficial. Impuestos solo para ingresos superiores a 1.5 millones mensuales.
Carabineros intercepta camión con drogas que provenía desde Santiago con destino a Llanquihue
Carabineros del OS-7 logró interceptar un camión con drogas que se trasladaba desde Santiago con destino a Llanquihue. Hay tres detenidos en este procedimiento.
Parlamento aprobó segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones
Solo tributarán las personas con ingresos superiores a 1.5 millones mensuales. La entrega de los fondos se hará en dos pagos, el primero en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud.
Estos indicadores permitieron a Puerto Montt salir de cuarentena
Médico de Epidemiología de la Seremi de Salud explicó que entre los parámetros figuran, por ejemplo, la baja en el número reproductivo efectivo del virus y la tendencia a la disminución de los casos.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel