Actualidad
Por Gerardo Pavez , 29 de agosto de 2020

Buscan crear servicio ferroviario entre Alerce y Puerto Montt

Compartir

Un acuerdo que puede volverse histórico para nuestra ciudad y que recoge una de las más grandes aspiraciones de los vecinos, es el convenio que firmarán la Municipalidad de Puerto Montt y el Grupo Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE) para impulsar un proyecto de tren urbano que preste servicio entre nuestra ciudad y Alerce, beneficiando de forma directa a unas 100 mil personas en sus desplazamientos diarios.

En reunión efectuada por vía remota, el Presidente del Grupo EFE Pedro Pablo Errázuriz invitó al Alcalde Gervoy Paredes a recuperar los proyectos presentados anteriormente por el municipio bajo su gestión para buscar la viabilidad técnica para hacer realidad el retorno del tren a Puerto Montt, acuerdo que se realizará a principios de octubre.

La idea, de acuerdo a lo conversado ayer, es instalar un servicio continuo entre los dos núcleos urbanos, sumando opciones de acercamiento intermodal, como un servicio de teleférico hacia el centro de la ciudad o primera terraza y una ampliación de la Avenida Presidente Ibáñez para establecer vías exclusivas de buses de acercamiento que permitan un flujo mayor de pasajeros hacia la estación de trenes de La Paloma.

OPINIONES

Para el Alcalde Gervoy Paredes la disposición de la empresa es clave para retomar un proyecto que durante su gestión ha impulsado para llevar calidad de vida a los vecinos, especialmente de quienes dependen del sistema de transporte público.

“Es una aspiración que vamos a lograr. Puerto Montt fue históricamente una ciudad ferroviaria y no tenemos porqué abandonar esa vocación. Más bien, debemos respetar y defender lo que autoridades y vecinos hicieron por recuperarlo, hoy es un deber que debemos mantener, aunque estemos solos en el esfuerzo, hasta conseguir el objetivo de tener una ciudad moderna y con los servicios que se merece”, dijo el jefe comunal.

En tanto, Pedro Pablo Errázuriz indicó que “tenemos un esfuerzo en trenes que unen núcleos urbanos, como es el caso de Puerto Montt, priorizando el acercamiento de las personas a sus lugares de trabajo, con soluciones intermodales. Tenemos una buena oportunidad de lograrlo, estamos optimistas en conseguir soluciones que permitan dar rentabilidad social positiva, para lo cual tenemos un equipo concentrado en esa tarea”, explicó.

Para el directivo es clave que los servicios tengan una fórmula de financiamiento que asegure que no tengan pérdidas operacionales, es decir, que los ingresos y subsidios, sean mayores que el costo directo, permitiendo su funcionamiento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel