Actualidad
Por Marcelo Vera , 27 de julio de 2020

Sernac detectó importantes diferencias en capacidad de absorción de pañales

Compartir

Se calcula que durante el primer año de vida un niño puede llegar a usar 3.000 pañales desechables, lo que puede alcanzar un total de $ 390.000 pesos comprando los pañales más económicos hasta $1.260.000 comprando los pañales más caros, lo que implica una diferencia de $870.000 pesos (223%). De ahí la importancia de optimizar la compra con productos que tengan una buena relación entre precio y desempeño 

El estudio incluyó pruebas de laboratorio y análisis del rotulado, considerando 25 marcas de pañales, correspondientes a 11 empresas, constituyendo un total de 28 unidades: 18 pañales de niños y 10 de adultos.

El análisis consideró capacidad de absorción, tiempo o velocidad de absorción, retorno de la humedad (Rewet, %). Adicionalmente se analizaron el peso total de los pañales (g), peso del material absorbente (g) y dimensiones del producto (cm).

Absorción, tiempo y rewet

La capacidad de absorción, el tiempo y el retorno de la humedad son los elementos más importantes a considerar para que un pañal cumpla con su finalidad, que es, que retenga el líquido y se evite contacto directo con la piel.

La capacidad de absorción es cuánto líquido absorbe el pañal sin que escurra. Por tanto, si tiene buena absorción, la necesidad de cambiarlos podría ser menos frecuente, lo que se traduce en un menor costo y menos impacto ambiental. El tiempo de absorción es cuánto se demora en absorber una descarga usual de orina, por lo que el líquido estará menos tiempo en contacto con la piel.

El retorno de la humedad es cuánta orina se devuelve cuando el niño o el adulto se sienta, apoyándose sobre el producto, lo que ejerce presión en el pañal pudiendo provocar cierta devolución del líquido.

Precios originales levantados entre el 13 y 14 de diciembre de 2019 y contrastados con una muestra de precios comparativa en mayo 2020, donde no se visualizaron variaciones importantes.

Por lo tanto, los pañales que presenten mayor capacidad de absorción (mL), junto con un menor tiempo de absorción de líquido (s) y un menor porcentaje de retorno de la humedad, se consideran con un mejor desempeño general.

No obstante, dichos atributos no son informados en la rotulación ni existe norma técnica al respecto que así lo recomiende, por lo que el consumidor no tiene cómo saber si el pañal tendrá un bien desempeño. Por tanto, sólo se guiará por la publicidad y la experiencia del uso.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel