Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 3 de julio de 2020

Se cumplen 4 meses del llamado “caso cero” en Chile

Compartir

Casi 9 mil 500 personas han muerto y más de 288 mil se han contagiado de coronavirus en nuestro país. Es el reporte oficial del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud. El ministro Enrique París reconoció que, desde la llegada de este Covid19, el Gobierno falló en la trazabilidad y el aislamiento. Y ahora, acoge las críticas por el doble informe de fallecidos y evalúa cambios en el reporte oficial.

A partir del 3 de marzo –con la llegada de la Pandemia- el Gobierno eligió las “Cuarentenas dinámicas”, compró ventiladores mecánicos, creó el Sistema Integrado Covid19, (que suma las camas críticas de los hospitales con las clínicas del país), y optó por una estrategia de “contagio progresivo” de la gente, para intentar evitar que los hospitales colapsaran… Eso resume el período de gestión de Jaime Mañalich. 

120 días después, casi 9 mil 500 personas han muerto y más de 288 mil se han contagiado de coronavirus en nuestro país. Es el reporte oficial del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud. 

Sólo considerando las más de 6 mil muertes con examen covid-confirmado, Chile está en el lugar número 16 en todo el mundo.

Y respecto de los contagios, nuestro pequeño país –de sólo 19 millones de habitantes- ha tenido más contagios que: el Reino Unido, España, Italia, México, Francia y China, la cuna de este covid19. Hemos escalado al sexto lugar en todo el planeta.

¿Qué momento enfrentamos? El Gobierno destaca que en las últimas 2 semanas hay una baja en los contagios y hemos superado el millón 100 mil exámenes PCR.

El reporte de fallecimientos sigue en entredicho. El propio Ministerio de Salud mantiene 2 registros: Más de 6 mil personas fallecidas con examen covid-confirmado y casi 9.500 si se suma el coronavirus como “causa probable de muerte”. Enrique París ha acogido las críticas y propone unificar el informe, con el registro más completo del Departamento de Estadísticas.

La Región Metropolitana ha registrado casi 224 mil contagios. Le sigue Valparaíso con casi 12.500 casos, Antofagasta, Biobío, O'Higgings y Tarapacá.

¿Qué efectos ha tenido esta Cuarentena? 46 comunas de la capital han bajado los contagios. Pero Antofagasta, Valparaíso y O'Higgins siguen en preocupante alza.

¿En qué errores incurrió la estrategia del Gobierno? El propio ministro Enrique París, respondió a la Cámara de Diputados: “Fallamos un poco en la trazabilidad y el aislamiento”… 

Una recomendación que el Consejo Asesor de Expertos hizo, desde el principio: Detectar a los contagiados y a sus contactos estrechos para aislarlos en Cuarentena.

En estos momentos casi 8.500 personas están internados en los hospitales del país por coronavirus. 2.107 están en las UCI y 1.757 permanecen conectadas a un Ventilador Mecánico.

420 pacientes están en condiciones críticas y hay 289 Ventiladores Mecánicos disponibles. 

En el mundo, el rompecabezas de este covid19 tiene una nueva pieza:

¿Cuándo salió este nuevo coronavirus de China? La alerta OFICIAL del Gobierno chino, surgió el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan. Pero atención: En Brasil, un estudio de la Universidad Federal de Santa Catarina muestra que –en noviembre- se encontraron partículas del SARS-Cov2 en aguas residuales en Florianópolis. Son aguas que salen de las casas hacia el alcantarillado. Y esto demuestra que este virus ya circulaba entre la gente en Florianópolis -una zona frecuentada por turistas de todo el mundo- antes del reporte de Wuhan. Noviembre es el hallazgo más antiguo de este covid19 en toda América Latina. 

Por primera vez, América Latina y El caribe ha superado el número de casos de Europa. Y desdes ahora. La Unión Europea autorizó el uso del fármaco REMDESIVIR para tratar el covid19.

Un grupo de científicos ingleses, franceses, alemanes y norteamericanos ha publicado el primer estudio para determinar cómo el covid19 invade e infecta las células humanas. Y sus hallazgos son impresionantes: El virus “induce” a las células a desarrollar unas protuberancias, que se asemejan a unos tentáculos y se denominan “Filopodios”. ¿Para qué? En otros virus, se ha observado que estas ramas o tentáculos ayudan al virus a invadir las células cercanas.

Los científicos descubrieron también que varios medicamentos podrían ayudar a frenar la infección. Algunos de ellos son fármacos para el cáncer, que bloquean las señales químicas que crean estas protuberancias.

El principal objetivo del virus es crear copias de sí mismo para poder propagar la infección dentro del cuerpo humano. Y no puede hacerlo por sí solo, necesita entrar a una célula y tomar el control de las proteínas humanas para reproducirse. 

Además, el virus logra producir una mayor cantidad de citoquinas, lo que desata la respuesta inflamatoria, que puede derivar en la muerte del paciente.

La buena noticia, es que lo científicos probaron 70 fármacos distintos. Y determinaron que 7 de ellos (principalmente medicamentos contra el cáncer y anti inflamatorios) logran detener la propagación de este peligroso virus en el cuerpo y evitar la inflamación.

Ahora, este equipo de investigadores –de distintos países del mundo- espera aplicar los ensayos clínicos en humanos. Los resultados de este estudio, fueron publicados en la Revista CELL.

En todo el mundo hay:10.965.759Casos Confirmados.     6.187.992  Pacientes se han recuperado. Y  523.250 Personas han fallecido por covid19.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel