Actualidad
Autor: Vértice TV , 8 de julio de 2020

Ponen en marcha planta solar fotovoltaica en comuna de Purranque

Compartir

En el Fundo Crucero Viejo de la comuna de Purranque, propiedad del reconocido agricultor de la zona Alejandro Schilling, y en el marco de la alianza estratégica establecida entre Cooprinsem y Enerpa, empresa del grupo Socoepa, esta semana se puso en marcha una planta solar fotovo

Ubicada a 4 kilómetros de la localidad de Crucero, en dirección a Riachuelo, se trata de una de las plantas más grandes de la región, la cual fue construida aprovechando las cubiertas de la sala de ordeña y patios de alimentación, sobre las cuales se instalaron más de 700 paneles fotovoltaicos que permitirán generar energía limpia y sustentable para alimentar casi el 90% de los consumos propios del campo.

Respecto a este hito a nivel regional, el gerente general de Socoepa, Jorge Vergara, destacó la relevancia de utilizar energías renovables: “Optar por energías limpias en procesos productivos puede responder a diversos motivos, entre los que podemos encontrar seguridad en suministro, responsabilidad social, agregar un atributo diferenciador a un determinado producto o servicio, entre otros. Hoy a todo lo anterior debemos incorporar el componente económico, por cuanto utilizar energías renovables tiene un impacto altamente positivo en los costos de operación”.

Esta alianza permitirá unir los requerimientos energéticos de los emprendedores que desarrollan su actividad en los sectores rurales, con una propuesta tecnológica de primer nivel y adecuada  sus requerimientos. “Nosotros hace ya más de 65 años instalamos un primer poste en el campo haciendo realidad el milagro de la luz. Hoy, junto a Cooprinsem, estamos instalando paneles solares a nuestros agricultores, lo que les permitirá generar energía de forma autónoma para abastecer sus procesos productivos a un menor costo, contribuyendo además a un desarrollo sustentable”, agregó Jorge Vergara.

Por su parte, Arturo Gebauer, presidente de Cooprinsem, comentó que “dos cooperativas, Cooprinsem y Socoepa, a través de Enerpa, hemos generado una simbiosis para desarrollar este tipo de proyectos sustentables de manera sostenida en el tiempo. Vamos a producir energía limpia para que nuestro producto tenga un valor adicional; junto a lograr un ahorro en la facturación y contaminar menos el medio ambiente”.

El propietario del Fundo Crucero Viejo, Alejandro Schilling, siempre quiso aprovechar las energías renovables. “Con este proyecto la idea es regar utilizando energía solar fotovoltaica, y como tenemos techos de los patios de alimentación, cuadraba bien hacer este proyecto para utilizar la energía en la lechería y el riego, por lo que tenemos altas expectativas de que todo funcione muy bien. Trabajar con Cooprinsem y Enerpa me da confianza, ya que saben hacer muy bien su trabajo, y con un alto grado de conocimiento”.

Felipe Gottschalk, gerente comercial de Cooprinsem, explicó que “ambas cooperativas siempre hemos trabajado en conjunto proyectos de inversión relacionados a construcciones, salas de ordeña y proyectos de riego, y en particular este proyecto para la generación de energías renovables no convencionales a través de paneles fotovoltaicos nos llena de orgullo, porque hace mucho tiempo estábamos buscando trabajar esta área, y en Socoepa hemos encontrado un buen partner para desarrollar este nivel de tecnología en terreno”.

Por último, Luis Moraga, subgerente de Desarrollo de Proyectos de Enerpa, detalló que “en estos momentos en que la pandemia está provocando serios trastornos en la operación de las diversas áreas productivas, entre ellas, a la industria láctea, y considerando el alto costo de la energía eléctrica convencional en nuestro país, se presenta como una opción muy efectiva y rentable, el implementar medidas como la generación de energía para el autoconsumo, ya que ello permite reducir los costos de producción y operación, mejorar la competitividad del negocio y además mitigar el daño al medioambiente”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Dos detenidas en allanamiento en población Antonio Varas de Puerto Montt
31 de julio de 2021

Personal del OS-7 con el apoyo del GOPE Los Lagos y otras unidades incautaron droga, armas y dinero, tras recibir orden de investigar por parte de la Fiscalía local.

Encuentran cadáver de osornino bajo un puente
31 de julio de 2021

Según el comisario Enrique Guzmán de la PDI, hay indicios de que hayan intervenido terceras personas en la muerte del hombre.

Parte mesa comunal de adultos mayores centrada en la normalización de actividades
31 de julio de 2021

Departamento de Personas Mayores del municipio ha efectuado su primera actividad oficial luego de su creación, logrando la articulación municipal que permitan acciones en el segundo semestre.

Conformidad en Queilen por el avance de la comuna a fase 3
31 de julio de 2021

Fue el ministro de salud quien comunicó personalmente al alcalde de Queilen la buena y esperada noticia para los habitantes de esa comuna en la provincia de Chiloé.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel