Actualidad
Autor: Vértice TV , 30 de julio de 2020

Crisis de salud mental post pandemia podría extenderse por años

Foto de Daniel Reche en Pexels
Compartir

La situación sanitaria presente desde marzo ha afectado la salud mental de la población, donde algunos de sus efectos podrían persistir en el tiempo; incluso años después de finalizada.

Santiago, julio de 2020–. La pandemia provocada por el nuevo coronavirus está transformando cada aspecto de nuestras vidas, incluyendo lo personal, familiar y laboral a una velocidad nunca antes vista. Aunque gran parte de la población desarrollará resiliencia ante el miedo, las pérdidas y el estrés ocasionado por esta situación, hay quienes generarán nuevos síntomas de estrés o se exacerbarán desórdenes mentales existentes.

Rutinas alteradas, presiones económicas, incertidumbre, desempleo y aislamiento social, junto con un exceso de información, pueden ocasionar sensaciones de pérdida de control frente a la incertidumbre actual. Y lo que comúnmente podría ayudar en estos casos, como acercarse a la familia o a actividades con amigos, ya no es posible.

Este es un tiempo especialmente complejo para quienes están expuestos a muertes inesperadas o ven que su propia salud está amenazada. “Por ejemplo, los trabajadores de la salud que han tenido contactos cercanos con Covid–19, no sólo están expuestos al virus en sí, sino que también han sido testigos de muertes y sufrimiento. Además, quienes han estado hospitalizados experimentan aislamiento, malestares físicos y miedo de no sobrevivir, aumentando el riesgo de desarrollar síntomas de Estrés Post Traumático”, afirmó Andrea Cid, psicóloga de adultos de IntegraMédica.

Una vez que la pandemia haya pasado, habrá una mayor necesidad de atenciones en salud mental debido a duelos, aislamiento prolongado, trauma, escasez de alimentos y desempleo, según la especialista parte del grupo Bupa. “La pandemia ya ha afectado la salud mental, y algunos de sus efectos podrían persistir en el tiempo. El daño psicológico de la enfermedad ya se está mostrando tanto en la población general, como en aquella con trastornos psiquiátricos preexistentes. El problema es que esto podría extenderse después de años que la pandemia haya finalizado”, agregó Andrea Cid, lo que aumentaría los síntomas de desconfianza, recelo, miedo e incluso rabia entre la población, generando estrés familiar, laboral e individual.

El ambiente laboral como un apoyo en tiempos difíciles 

Es importante que a nivel laboral se cree un ambiente que genere seguridad, enfocando a los empleados como el punto central. Los trabajadores pueden sentirse estresados, y sus compañeros deben velar por las señales de estrés, para asegurarse que la nueva normalidad sea lo más fluida posible. A nivel individual, es bueno anticiparse a los eventos, creando planes de acción ante cualquier emergencia, por ejemplo, saber a quién llamar en caso de enfermarse, cómo me movilizaré al centro de salud, qué cuidados debo tener en casa, etc., ya que contribuye a reducir la ansiedad.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Presentarán proyecto de ley para proteger fauna silvestre de Chiloé
5 de agosto de 2021

La iniciativa busca proteger a especies protegidas, particularmente del ataque de perros asilvestrados y domésticos.

PDI detuvo a padre e hijo por supuesto tráfico de drogas
5 de agosto de 2021

Mediante envío de encomienda operaban ambos sujetos que tenían antecedentes policiales.

Con vida rescataron a cinco tripulantes desde lancha motor que se hundía
5 de agosto de 2021

La maniobras la hizo la armada en difíciles circunstancias con olas de 3 a 4 metros y vientos de 80 kilómetros por hora.

Rezagados podrán inscribirse en la Prueba de Transición del 5 al 23 de agosto
5 de agosto de 2021

La Subsecretaría de Educación Superior informó que habrá un periodo extraordinario para que quienes aún no se han inscrito.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel