Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 10 de julio de 2020

Construirán 90 kilómetros de fibra óptica en Aysén y Los Lagos

Compartir

Según datos de Subtel, más de 435.000 personas se verán beneficiadas con conectividad digital de alta calidad que proporcionará el Proyecto FOA.

En tiempos de pandemia, donde estamos obligados a estar en casa y la ventana al mundo exterior es una pantalla, la conexión a Internet y servicios de telecomunicación se hace fundamental para mantenernos comunicados. En regiones como Los Lagos, Aysén y Magallanes la conectividad es escasa y dificultan el acceso a servicios que gozan de versiones digitales, como las atenciones médicas vía telemedicina en centros de atención con mayor disponibilidad de especialistas y las plataformas de educación online, sin dejar de mencionar servicios más fundamentales aún como las compras del supermercado o acceso a aplicaciones de entrega y retiro de productos, tan útiles por estos días.

 

El proyecto Fibra Óptica Austral (FOA), es una iniciativa estatal que considera la implementación de cuatro troncales en la zona austral del país (“Troncal Terrestre Magallanes”, “Troncal Submarina Austral”, “Troncal Terrestre Los Lagos” y “Troncal Terrestre Aysén”) para el despliegue de más de 4.500 kilómetros de fibra óptica en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

 

“La zona beneficiada por el tendido del cable de fibra óptica es un área geográficamente de difícil acceso y con condiciones climáticas extremas, especialmente en el invierno, lo cual dificulta aún más la llegada de insumos y personas por vía terrestre. Históricamente estas localidades han estado aisladas y han tenido problemas para establecer servicios médicos frecuentes, por lo que la llegada de una conexión digital de alta calidad permitirá acercar virtualmente a los profesionales de la salud para las tan cotizadas consultas que, si se hacen a tiempo, pueden detectar y detener síntomas de enfermedades que se tornan complejas por la falta de atención oportuna”, destaca Enrique Villagra, gerente general de Silica Networks, firma del Grupo Datco que forma parte del Proyecto FOA y unirá con 890 km de fibra óptica a 25 localidades de Aysen y Los Lagos.

 

Algo similar ocurre con la educación. Los niños de las zonas rurales o de difícil acceso ubicados en las comunas que serán beneficiadas por el proyecto FOA, muchas veces deben viajar varios kilómetros para llegar a sus establecimientos educacionales. En temporada invernal y más aún en tiempos de pandemia, los niños no pueden salir de sus casas, donde además cuentan con baja conectividad digital, quedando sin acceso a plataformas educacionales. “La educación vía online se ha convertido en la herramienta más valiosa para continuar con los planes académicos de los niños de todo Chile. Contar con una conexión de alta calidad es clave para que los alumnos de todo el país puedan acceder a los contenidos y avanzar en sus estudios, además de mantener contacto con sus compañeros y profesores, lo cual es muy importante en tiempos en que los vínculos sociales los estamos desarrollando y sosteniendo únicamente gracias a las videollamadas”, añade el experto en fibra óptica y conexión digital de Datco.

 

Grupo DATCO trabaja activamente para hacer realidad el sueño de la conexión digital en Aysen y Los Lagos.   “La extensión total del cable de fibra óptica será instalada de manera subterránea y submarina, esta última siendo una medida inédita y que resultará en un mínimo impacto en el medio ambiente, además de ser mínimamente invasivo en términos estéticos para toda la zona que recorre”, explica el ejecutivo de Silica Networks.

 

“Hoy más que nunca antes el acceso a internet es crucial, ya que no solo permite la interacción social -que está tan limitada-, sino que además habilita otras esferas de servicios, como las atenciones médicas remotas y continuidad de la educación, temas que han cobrado especial importancia en los últimos meses. Los centros de atención de salud están operativos, pero priorizando atenciones de urgencia y relacionados a los contagios de coronavirus, y los establecimientos educacionales han tenido que cerrar sus puertas para mantener a las personas menos expuestas a fuentes de contagio de COVID-19”, sostiene el ejecutivo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
¿Qué va a pasar con los niños que dejó huérfanos el Covid-19?
28 de julio de 2021

En el parlamento realizaron sesión especial para analizar su situación.

CONAF abrió la cumbre del Volcán Osorno para la realización de ascensos
28 de julio de 2021

CONAF reabrió la cumbre del Volcán Osorno para la práctica de ascenso. Mientras se preparan los protocolos para la reapertura total de los parques nacionales que están en la Región de Los Lagos.

Cuatro tripulantes de nave extranjera presentan síntomas de Covid-19
28 de julio de 2021

La nave tiene 21 tripulantes, dos de ellos ingresaron a un centro asistencial para asistencia médica.

A 8 y 10 fueron condenados los autores de lanzar bomba molotov a Daniel Jadue en 2020
28 de julio de 2021

El Tribunal de Osorno condenó a los dos imputados que lanzaron una bomba molotov al Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue en Febrero del 2020 mientras participaba en un conversatorio en la ciudad del Rahue.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel