Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 10 de julio de 2020

Aumentan testeos y análisis en laboratorios para controlar Covid-19

Compartir

Entró en vigencia la resolución que establece condiciones sanitarias que se exigirán a las personas en los puntos de control sanitario, en el ingreso a región de Los Lagos, y a Chiloé y Palena.

Con el fin de lograr disminuir los contagios por Covid-19 y controlar la pandemia en la región es que las autoridades están enfocadas en una nueva estrategia denominada TTA consistente fundamentalmente en aumentar los testeos, la trazabilidad y el aislamiento de quienes son contactos estrechos o contagiados. 

Por ello, durante la jornada el Intendente Regional, Harry Jürgensen, acompañado de la Seremi de salud, Scarlett Molt, y el Director del Servicio de Salud Reloncaví, Jorge Tagle, visitaron el laboratorio de biotecnología de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt quienes colaboran en esta estrategia para el aumento de análisis y testeos masivos a nivel regional.

Para el Intendente Harry Jürgensen esta nueva implementación de estrategia es fundamental pues testear, hacer el seguimiento y aislamiento correspondiente permite ir controlando la pandemia. “Queríamos conocer los laboratorios de biotecnología de la Universidad San Sebastián, su capacidad, el desarrollo que tienen porque el TTA el testeo, trazabilidad y aislamiento de los pacientes es fundamental pero parte con el número uno que es el testeo que tenemos que hacerlo crecer considerablemente y no podríamos hacerlo crecer si no tenemos la capacidad de laboratorios, por eso es interesante conocer como están trabajando los laboratorios y reconocer también este aporte que hace la Universidad San Sebastián a luchar contra la pandemia, tenemos que detener la pandemia y para eso tenemos que diagnosticar tempranamente a los probables contagiantes y contagiados”, señaló el Jefe Regional.

Por su parte, la seremi de salud Scarlett Molt, expresó “hoy hemos realizado una visita en terreno al Laboratorio de Biotecnología de la Universidad San Sebastián. Esto se enmarca en nuestro Plan de Contención Territorial, donde uno de los objetivos es aumentar el número de testeos que a diario estamos realizando, específicamente en la comuna de Puerto Montt y en la Provincia de Llanquihue. En la estrategia de Testeo, Trazabilidad y aislamiento buscamos precisamente que la cantidad de test que realizamos ascienda, al menos, a 5 mil test PCR más semanalmente. Esto nos permite acercarnos a personas que hoy día pueden estar asintomáticas y que no hemos logrado contactar, y con ello diagnosticar. Además, podremos dar mejor cobertura a los contactos estrechos de los contactos positivos, haciendo un test en el día 7, y también a personas en general, población cuyo trabajo o labor lo mantiene permanentemente expuesto, como aquellos que trabajan en mercados libres, ferias y transporte público”.

Marcos Godoy, Director del Laboratorio de Biotecnología de la Universidad San Sebastián señaló “nosotros con el apoyo del Ministerio de Ciencias y del Hospital Regional de Puerto Montt logramos la autorización del Instituto de Salud Pública para realizar análisis de covid y de esa manera contribuir a enfrentar esta pandemia, eso nos ha permitió realizar un convenio con el Servicio Salud Reloncaví con quienes estamos coordinados y ellos nos asignan diferentes recintos de salud de los cuales recibimos diariamente muestras y hacemos los exámenes y se los entregamos directamente a cada reciento. Agregó que dentro de esta nueva estrategia TTA “se nos ha solicitado contribuir también con un incremento e intensificación en el análisis durante las próximas semanas y esperamos poder ayudar en esta nueva estrategia desde la Universidad”, mencionó Godoy.

Otro de los laboratorios dispuestos a colaborar en el aumento de los testeos y análisis es la empresa puertovarina Kura Biotec, quienes además cuentan con un laboratorio móvil el cual puede trasladarse donde sea requerido, permitiendo el testeo para detección del virus a más de 200 personas diarias, aplicando el kit de detección temprana Resist, desarrollado por Kura Biotec. 

“Estos productos son muy interesantes para nosotros porque nos van a ayudar a controlar la pandemia covid-19, me he formado la idea que son de extraordinario uso y va a ser una herramienta que va a ayudar mucho a contener la pandemia puesto que vamos a poder hacer testeos más masivos mucho antes controlar y conocer todo aquellos casos que tienen covid-19 y que simplemente no tienen síntomas y por lo mismo son contagiados y contagiantes que son un peligro para el resto, entonces este tipo de tecnología y este producto que están elaborando aquí nos va a permitir aumentar considerablemente este testeo que es lo que está haciendo el mundo y nosotros también tenemos que hacer”, señaló el Intendente, Harry Jürgensen. 

Desde Kura Biotec, Manuel Rozas, expresó que “pudimos mostrarle al Intendente y a las autoridades regionales las tecnologías con las que trabaja Kura Biotec en Puerto Varas tecnologías que por un lado son tecnología de kit de PCR y esperamos el Minsal pueda implementar al largo del país ya que son test que tienen disponibilidad inmediata y que tienen más sensibilidad que muchos de los test que se están usando hoy día y además le pudimos mostrar la tecnología de kit test rápido de PCR el cual es más rápido y de fácil implementación y se pueden instalar en laboratorios muy chicos y simples por lo tanto, estamos con esa tecnología para apoyar el aumento de los testeos en empresas, organizaciones como hogares o lugares donde se requiere testeos recurrentes para evitar brotes. Finalmente pudimos mostrarle junto a esa tecnología un laboratorio móvil que hemos desarrollado en donde se puede lograr un alto número de testeos diarios”.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud Reloncaví, Jorge Tagle, manifestó “hasta antes de que hayamos comenzado la estrategia de fortalecer el testeo, estábamos procesando entre 400 y 500 muestras diarias, de las cuales el 50% eran procesadas con el apoyo externo al del Hospital Puerto Montt. El desafío que tenemos es duplicar esta cantidad por día, de tal manera, de llegar a las 5.000 muestras semanales, buscando en la población asintomática los casos de COVID positivo focalizados en grupos de mayor probabilidad de tener la enfermedad o en grupos de personas que están a cargo de instituciones o de mayor vulnerabilidad. Para ello, los laboratorios y la red que tenemos conformada acá son esenciales, en conjunto representan el 70% de la capacidad de testeo que estamos realizando, en un trabajo que se extiende incluso a los fines de semana, por lo tanto, nuestro agradecimiento a este apoyo que es fundamental en esta etapa de la pandemia, donde todos nuestros esfuerzos están dirigidos a testear, trazar y aislar las personas que pueden desarrollar el COVID-19”.

Nuevas exigencias para ingreso a la Región

Este jueves entró en vigencia la resolución 13.238 que establece los documentos y condiciones sanitarias que se exigirán a las personas en los puntos de control sanitario, en el ingreso a la Región de Los Lagos, y a las provincias de Chiloé y Palena.

En ese sentido, la seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que se mantiene la restricción de ingreso a personas que provengan de zonas cuarentenadas que pretendan ingresar a la Región, y que no tengan cumplimiento del instructivo de desplazamiento del Ministerio del Interior. Ellos se mantendrán en cuarentena preventiva por 14 días.

También se incluye a los trabajadores de distintos rubros que deseen ingresar al territorio, exigiéndoseles un examen, con vigencia no superior a siete días, que certifique que no se encuentra contagiado, “lo que nos va a permitir evitar contagios en obras u otros rubros”, dijo la Seremi.

Para ingreso a las Provincias de Chiloé o Palena de personas residentes que retornen a su lugar de residencia habitual se les exigirá cédula de identidad, pasaporte sanitario regional, llenar en punto de control declaración jurada de aislamiento preventivo por 14 días. Sin embargo. Esta disposición en la Provincia de Palena no se aplicará a los residentes de la comuna de Hualaihué, por lo que asimismo, los que allí residan y fueren sorprendidos en alguna de las demás comunas de Palena, deberán cumplir con el señalado aislamiento preventivo sin perjuicio de las sanciones que correspondan.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
¿Qué va a pasar con los niños que dejó huérfanos el Covid-19?
28 de julio de 2021

En el parlamento realizaron sesión especial para analizar su situación.

CONAF abrió la cumbre del Volcán Osorno para la realización de ascensos
28 de julio de 2021

CONAF reabrió la cumbre del Volcán Osorno para la práctica de ascenso. Mientras se preparan los protocolos para la reapertura total de los parques nacionales que están en la Región de Los Lagos.

Cuatro tripulantes de nave extranjera presentan síntomas de Covid-19
28 de julio de 2021

La nave tiene 21 tripulantes, dos de ellos ingresaron a un centro asistencial para asistencia médica.

A 8 y 10 fueron condenados los autores de lanzar bomba molotov a Daniel Jadue en 2020
28 de julio de 2021

El Tribunal de Osorno condenó a los dos imputados que lanzaron una bomba molotov al Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue en Febrero del 2020 mientras participaba en un conversatorio en la ciudad del Rahue.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel