Actualidad
Por Gerardo Pavez , 9 de junio de 2020

Potencian trabajo de contención territorial del Covid-19

Compartir

Para reforzar la estrategia de la incorporación de la APS, y tras una reunión de coordinación con los directores de los departamentos de salud municipal, el Servicio de Salud Del Reloncaví está entregando a los departamentos de salud municipal información diaria y actualizada de los casos positivos de COVID_19, con datos georreferenciados y cruzados con mapas de vulnerabilidad y de condicionantes sociales, como son el hacinamiento y la concentración de adultos mayores.

En reunión sostenida entre los equipos de la Seremi y el Servicio de Salud, se estableció la modalidad de levantamiento de la información, cuyo objetivo primordial es entregar los antecedentes a los Departamentos de Salud Municipal para hacer una contención territorial de la pandemia.

La información se construye a partir de los resultados que los laboratorios entregan a la Seremi de Salud, cuyos datos serán georreferenciados y entregados a los equipos de salud locales antes de las 10:00 de cada día con datos actualizados de las 08:00 del mismo día.

En un trabajo conjunto con la Seremi de Salud, se busca acortar al máximo el tiempo de visita a las personas cuyo examen resultó positivo y activar las acciones sanitarias y sociales correspondientes, para resguardar la cuarentena de los casos índices y la de sus contactos estrechos y de igual manera atender al paciente en su contexto.

El director del Servicio, Jorge Tagle, explicó que “para nosotros el trabajo conjunto con la Atención Primaria ha sido, desde un principio, un factor determinante en el control de la pandemia en las provincias de Llanquihue y Palena. En estos territorios se han implementado precozmente estrategias para toma de muestras de exámenes de PCR, seguimientos a las personas con diagnóstico COVID_19 positivo y sus familias, a través de llamados telefónicos, visitas domiciliarias, con el apoyo de sistemas implementados desde el Servicio de Salud, como la Plataforma Informática COVID_19 y la Línea 800.”

Por su parte la seremi Scarlett Molt destaco la iniciativa “desde el inicio de la pandemia hemos dicho que la atención primaria es el verdadero brazo armado de la salud, trabajando desde los territorios. Lo de hoy busca afianzar y mejorar la coordinación con la atención primaria, lo cual es muy positivo”, expresó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel