Actualidad
Autor: Redacción , 26 de enero de 2020

Chiloé: 250 mujeres pescadoras y recolectoras comienzan capacitaciones para impulsar emprendimientos en gastronomía y turismo

Compartir
Programa Tejiendo Redes del INDESPA desplegará 277 millones de pesos para impulsar este trabajo con las mujeres chilotas

Pescadoras y recolectoras de orilla de islas tan lejanas como Llingua en el Archipiélago de Chiloé, participan de las capacitaciones y asistencia técnica que comprende la primera etapa del programa Tejiendo Redes Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal, impulsado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala – INDESPA, órgano dependiente del Ministerio de Economía.

Desde el INDESPA destacaron que esta iniciativa beneficia a 250 mujeres de la provincia que se desempeñan en labores productivas asociadas a la pesca artesanal y que mediante esta iniciativa podrán fortalecer e impulsar  emprendimientos productivos en ámbitos de gastronomía, turismo y productos elaborados y procesados. El objetivo de esta iniciativa es que las participantes puedan agregar valor a su actividad, ampliar sus fuentes de ingresos y potenciar la asociatividad y el trabajo en red con otras mujeres de la isla

Los recursos del programa Tejiendo Redes bordean los 277 millones de pesos y les permitirán acceder a capacitación en negocios, asistencia técnica y a un kit de equipamiento en 4 líneas productivas: gastronomía, agregación de valor de productos del mar, turismo costero y artesanía con identidad local. Para garantizar la asistencia a los cursos, el programa dispone además de subsidio de locomoción y alimentación; bonos para el cuidado infantil de menores de 6 años y seguro de accidentes.

En esta versión, con cupos  exclusivos para la Provincia de Chiloé, las participantes se han mostrado entusiastas de las clases y del aprendizaje que inician porque junto con ampliar sus competencias técnicas, les ha permitido conocerse, interactuar con otras mujeres de la pesca en la isla chilota y recibir herramientas útiles para avanzar hacia una independencia económica, que contribuye de paso a fortalecer su seguridad y autoestima.

La región de Los Lagos concentra el mayor número de mujeres pescadoras y recolectoras del país con 11 mil de las 21 mil mujeres inscritas en esta actividad productiva en Chile. Dentro de la región, solo la provincia de Chiloé concentra  a 5 mil de ellas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Largas filas marcaron el primer lunes de Abril en Puerto Montt
Atestado de filas estuvo el centro de Puerto Montt durante la mañana del lunes. Hubo reclamos de problemas de atención y esperas que superaron las tres horas.
A los 100 años fallece Ewaldo Mödinger
Uno de los fundadores de Cecinas Llanquihue dejó de existir en su hogar. El alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, declaró tres días de duelo comunal.
A 5 suben los casos de Coronavirus en la Isla de Chiloé
Seremi de Salud confirmó dos nuevos casos en Castro. Alcaldes piden extremar medidas de contención.
A mediados de abril Essal iniciará pago de compensaciones por corte del suministro en julio del 2019
Una de estas etapas, según la sanitaria, se cumplirá a mediados de este mes con el proceso de abonos de las compensaciones voluntarias, lo que se suma a otros acuerdos ya cumplidos.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel