Actualidad
Por Gerardo Pavez , 12 de enero de 2020

Alcalde de Osorno criticó a organismos públicos por su tardía reacción a emergencia sanitaria

Compartir

Los dichos se dieron en el marco de la sesión que realiza en la ciudad la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, presidida por la parlamentaria Emilia Nuyado Ancapichún y que busca dilucidar “el accionar de los organismos públicos en la emergencia producida por la contaminación de los sistemas de producción y provisión de agua potable en la comuna de Osorno”.

La Presidenta de esta Comisión argumentó en la antesala de esta sesión que “las empresas sanitarias tienen la responsabilidad y obligación de contar con sistemas seguros y permanentemente monitoreados, ya que al descuidarlos pueden generar impactos devastadores para la comunidad en general, tal como sucedió en Osorno”. Pero a la vez -recalcó- “también es importante evaluar la sincronía y efectividad de los protocolos de los organismos públicos ante este tipo de emergencias y eso es lo que estamos evaluando hoy”.

Nuyado, señaló al inicio de la jornada, que el objetivo de la Comisión, a la que asistieron los Diputados Alejandro Bernales, Carlos Kuschel, Alejandro Santana, Javier Hernández, Fidel Espinoza y Harry Jurguensen; es investigar los actos ejecutados por los organismos públicos para afrontar y superar la emergencia y los efectos en la salud de la población a raíz de la contaminación de los sistemas de agua potable, para lo cual se hacía imperativo “analizar además el actuar de las autoridades en su rol de fiscalizadores de la empresa concesionaria de servicios sanitarios Essal S.A.”

Uno de los primeros en exponer frente a esta comisión fue el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, quien refrendó la lentitud de las acciones adoptadas por los órganos llamados a velar ante este tipo de contingencias, hecho por el cual señaló, “como Municipio de Osorno, buscamos la manera más rápida y expedita de llegar con agua a todos los sectores de la ciudad. Necesitábamos soluciones reales y concretas, a la vez de oportunas, poniendo especial atención con aquellas familias donde existiesen adultos mayores, personas postradas o niños más pequeños, lo que dificultaba a los jefes de hogares su desplazamiento hasta los puntos de distribución”.

Lo anterior pudo darse, explicó Bertin, gracias a la instalación estratégica de estanques de agua potable de 5 mil litros, los que eran abastecidos ininterrumpidamente por personal municipal. Todo esto, con recursos propios. En la ocasión también agradeció a particulares, empresas, organizaciones y otros municipios que brindaron colaboración en esta crítiica situación. 

Frente al trabajo que desarrolla actualmente la Comisión Especial Investigadora respecto de la emergencia producida por la contaminación del agua potable en Osorno, Bertin manifestó que “esperamos la emisión de un informe que arroje resultados claros y que responda al sentimiento de los osorninos, de tal forma que esta gravísima situación que afectó por 11 días a más de 150 mil personas no vuelva a repetirse en ningún otro lugar del país”. 

Cabe mencionar que la Comisión Investigadora continuará sesionando en Osorno hasta las 20 horas de éste viernes 10 de enero, pues también expondrán sus opiniones los representantes de Sernac, Mesa Social y Red Ambiental, entre otros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel