Actualidad
Por Marcelo Vera , 17 de octubre de 2019

Juicio Sophie: Corte condenó a Francisco Ríos Ríos por el parricidio de la menor

Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt dictó hoy –jueves 17 de octubre– veredicto condenatorio en contra de Francisco Javier Ríos Ríos, en calidad de autor de los delitos consumados de parricidio en perjuicio de su hija de 1 año y 11 meses, y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, en contra de conviviente y madre de la menor. Ilícitos perpetrados en enero de 2018 en Alerce, en la comuna.

 En resolución unánime (causa rol 103-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Francisco Javier del Campo Toledo (presidente), Jaime Rojas Mundaca (redactor) y Andrés Villagra Ramírez– tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable del imputado en los hechos.

 El tribunal, además, acogió por mayoría la agravante de responsabilidad criminal del artículo 12 N°1 del Código Penal, "esto es, haberse cometido el delito con ‘alevosía, entendiendo que la hay al obrar sobre seguro', que fue alegada por los acusadores". Por el contrario, el tribunal rechazó, por mayoría, la modificatoria de responsabilidad penal del artículo 12 N°18, "esto es, ‘ejecutar el hecho con ofensa o desprecio del respeto que por la edad mereciere la ofendida'". Decisión adoptada con la prevención del magistrado Jaime Rojas de rechazar ambas circunstancias agravantes y del magistrado Francisco Javier del Campo quien estuvo por acoger, además, la agravante prevista en el artículo 12 N°18 del Código Penal.

Hechos acreditados

El 1 de enero de 2018, C.A.A.C. se trasladó a vivir junto a su hija S.C.J.A. nacida el 2 de febrero de 2016, al domicilio del padre de la niña, Francisco Javier Ríos Ríos, ubicado en Avenida Los Alerces (…), en la Villa Manuel Bustos de Alerce, en la comuna de Puerto Montt, donde permanecieron hasta el 25 de enero de 2018.

 En ese contexto, aproximadamente a las 21.00 horas del 22 de enero de 2018, a raíz de una discusión que Ríos Ríos sostuvo con C.A.A.C. en el referido domicilio, "éste la agredió con golpes de puño en su rostro, causándole lesiones consistentes en aumento de volumen en mejilla izquierda y equimosis en región submandibular derecha, entre otras, lesiones clínicamente leves, según el Informe de Lesiones del Servicio Médico Legal", consigna el acta de deliberación.

 Dictamen que agrega: "(…) el día 25 de enero de 2018, con posterioridad al mediodía, en el interior del inmueble ubicado en Avenida Los Alerces (…) Villa Manuel Bustos, sector Alerce de la ciudad de Puerto Montt, Francisco Javier Ríos Ríos, conociendo que la menor de iniciales S.C.J.A. de un año once meses de edad, era su hija biológica, la agredió físicamente, tomándola de su tórax y sacudiéndola violentamente, provocándole lesiones en meninges, encéfalo, nervios ópticos y lesiones equimóticas de la piel torácica y lumboiliaca, quedando la niña con compromiso de conciencia, para luego con ánimo de darle muerte, en una dinámica ejecutiva no determinada, le comprimió fuertemente el tronco y abdomen, ocasionándole así un sangrado retroperitoneal y visceral, para finalmente golpearla en su abdomen causándole un segundo trauma hepático, falleciendo en breves minutos de un hemoperitoneo a causa de trauma abdominal contuso, con daño en pulmón derecho, diafragma, hígado, páncreas, riñón, estómago, intestino y retroperitoneo".

 "Las acciones descritas precedentemente –continúa– fueron realizadas por Ríos Ríos encerrándose inicialmente con la víctima en el baño de la vivienda, lo que realizó para no ser visto, escuchado ni interrumpido por la madre de S.C.J.A.; y luego, subiendo con ésta a un dormitorio situado en el segundo piso del inmueble, al cual no dejó acceder a la citada progenitora".

 La audiencia de lectura de la sentencia –que será redactada por el magistrado Jaime Rojas– quedó agendada para las 12.30 horas del sábado 26 de octubre.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel