Actualidad
Por Gerardo Pavez , 30 de octubre de 2019

Gobernadora de Llanquihue abordó con alcaldes Nueva Agenda Social propuesta por el Presidente

Compartir

Con el objeto de priorizar iniciativas de carácter comunal que tengan un sello social, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce se reunió con los Alcaldes de la Provincia de Llanquihue para abordar la Nueva Agenda Social que anunció recientemente el Presidente Sebastián Piñera.

A la cita llegaron los alcalde de la comuna de Los Muermos, Emilio González ; Frutillar, Claus Lindemann; Llanquihue, Víctor Angulo; Calbuco, Rubén Cárdenas; Puerto Varas, Ramón Bahamonde; Fresia, Rodrigo Guarda y Cochamó, Carlos Soto.

La Gobernadora de Llanquihue, señaló que se está impulsando el plan social regional que encabeza el intendente Harry Jürgensen, lo cual ha significado levantar información a nivel provincial  con los  alcaldes de la provincia, “ellos que  son la bajada con la ciudadanía puedan  manifestar y generar cuáles son los verdaderos intereses de la gente, atendiendo al trabajo permanente que ellos hacen en la calle con la comunidades,  así que esperamos  poder evaluar  y generar un esfuerzo adicional a este plan social de la región de Los Lagos”.

La autoridad provincial, hizo hincapié que algunas prioridades de parte de las comunas es poder generar espacios de trabajo  y aquellos proyectos que tienen un carácter social como la energía eléctrica, agua potable rural y alcantarillado.

El Alcalde de Los Muermos, indicó que estos lineamientos tienen que ir de la mano con la realidad de cada comuna que van desde el empleo hasta la  ejecución de proyectos sociales de impacto directo con la comunidad, sin embargo su preocupación radica en tener claro el fondo de financiamiento, “la administración pública tiene canales y conductos por la cual salen los recursos que serán invertidos, si corresponde o no  a presupuesto del año 2019 o 2020, si es esta última se debe esperar hasta febrero o marzo del próximo año”.

González,  enfatizó en poder reducir las exigencias para poder presentar estos proyectos que en su momento  estableció el Gobierno Regional, con altos estándar como los proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, apuntando  que estos detalles deben ser clarificados por las autoridades, siendo la mejor opción el Fondo de Regional de Inversión Local , FRIL.

El Alcalde de Calbuco, sostuvo que lo importante es presentar iniciativas que solucionen temas sociales de la comuna, “como consejo municipal hemos abordado este tema que apuntan al bienestar de la población, nos interesa que sea a la brevedad, se acerca diciembre y si lo hacemos antes, podemos dar una respuesta real y efectiva que es lo que quiere la gente”.

Por su parte, el Alcalde de Llanquihue, recordó esta redistribución de  los recursos   por el orden de los 10 mil millones de pesos que se anunció a nivel regional, “efectivamente esperamos que vaya en directa ayuda para las personas. Queremos  tener nuevos proyectos FRIL, que contemplen obras  y la generación de trabajos en las diferentes comunas. Le hemos pedido a la Gobernadora que estos procesos nos sean tan engorrosos, nos encontramos en “emergencia” desde el punto de vista laborar”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel