Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 24 de septiembre de 2019

Cineasta castreño obtiene premio internacional

Compartir

El realizador castreño, Rory Barrientos Lamas, ganó el premio del jurado al mejor documental en la décimo séptima versión del Festival de Vladivostok Pacific Meridian, en Rusia, con su película “El Gurú”.

La producción audiovisual relata la vida del boxeador chilote, Carlos “Guru Guru” Ruíz y que en abril pasado fue presentada en el Festival Internacional de cine Nyon, en Suiza.

“Mas allá del premio, fue una instancia super enriquecedora a nivel profesional, super gratificante, porque el primer día cuando se proyectó la película, al termino de la presentación, la gente fue muy afectuosa conmigo, me pidieron fotografías y autógrafos, fue una experiencia súper loca. Vivir eso, vivir ese cariño y afecto en otro país fue muy intenso. La crítica del público fue muy positiva, la película encantó.  No es menor haber obtenido el premio del jurado, porque la mayoría de las películas con las que competí eran de mucho presupuesto. Pero el tipo de cine y la forma en que yo trabajo es muy minimalista” señaló el cineasta.

El alcalde Juan Eduardo Vera, destacó la importancia del premio obtenido señalando “nuestras más sinceras felicitaciones al gran cineasta chilote, Rory Barrientos, quien acaba de obtener un magnífico premio en Rusia. Y que indudablemente nos enorgullece por dos razones, primero porque es chilote, joven, dinámico, con mucho futuro, y algo muy importante, porque esta película que el grabó analiza la vida y la historia de un gran castreño, el boxeador Carlos “Guru Guru” Ruiz. Un joven que ha aprendido a ganarle la vida y en este sentido este reportaje que acaba de ganar premio de cine en Rusia, no solo engrandece la figura del boxeador, sino que engrandece el gran trabajo como cineasta que está haciendo Rory Barrientos” destacó el edil.

El protagonista del documental, Carlos “Guru Guru Ruiz, añadió que se siente contento de que su vida se vea reflejada en la película, ya que muchos deportistas como él, se podrán sentir identificados de lo que cuesta el boxeo profesional de Chile. Asimismo, aprovechó la instancia de agradecer a Dios por esta oportunidad y a Juan Eduardo Vera por su apoyo constante, desde que era concejal y ahora como alcalde de Castro.

En tanto, el director de Cultura y Turismo, Eugenio Rivera, enfatizó que “ sin duda este galardón obtenido por Rory Barrientos Lamas, constituye no solamente para esta dirección y este director en lo particular, sino también para la sociedad castreña y chilota, un altísimo reconocimiento a la calidad juvenil, talento y capacidad profesional de Rory para mostrar la idiosincrasia del pueblo chilote y poder proyectarlo en un certamen de cine internacional tan importante como el que estamos reconociendo hoy”, además Rivera señaló que junto al cineasta presentaron un proyecto para el mejoramiento de la sala de cine del Centro Cultural que esperan sea favorecido con el financiamiento por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Rory Barrientos, espera que al volver a Chile con este premio pueda tener acceso a la postulación de fondos concursables y a que las autoridades valoren el trabajo cinematográfico que está realizando. También señaló que paralelo a su carrera como realizador, trabaja como docente en un establecimiento de Ancud. Por lo que esta experiencia vivida en Rusia la desea replicar con sus estudiantes, para inspirarlos a que todo es posible, tal como muestra la película “El Guru”, luchar por tus sueños y que si se trabaja con amor y dedicación todo se puede lograr.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel