Actualidad
Autor: Redacción , 3 de septiembre de 2019

Artistas protestan contra irregularidades, falta de participación y violencia en Seremia del Ministerio de las Culturas, Las Artes y Patrimonio de la Región de Los Lagos

Compartir

Conductas cuestionables de funcionarios públicos de esta repartición, hoy agrupados como ANFUCULTURA, han provocado la división del mundo cultural, el fracaso de proyectos culturales y el truncamiento de una excelente labor de apertura, convocatorias abiertas y participación de la ciudadanía

Artista visual puertomontino, reconocido nacional e internacionalmente, Santiago Panichini destruyó sus obras en señal de repudio ante situaciones degradantes que afectan a muchos artistas independientes por parte de funcionarios de la Seremía de las Culturas de la Región de los Lagos.

Conductas cuestionables de funcionarios públicos de esta repartición, hoy agrupados como ANFUCULTURA, han provocado la división del mundo cultural, el fracaso de proyectos culturales y el truncamiento de una excelente labor de apertura, convocatorias abiertas y participación de la ciudadania que se estaba logrando en esta Secretaria Ministerial, sumado además a una situación generalizada de intervenciones políticas en Instituciones del Estado y que se suponen son de todos los chilenos, han llevado a estos artistas de la zona a protestar por lo que esta ocurriendo hoy en esta Seremía, con la destrucción de obras de arte.

La decisión la adoptó un grupo de artistas visuales, músicos y gestores culturales independientes que anunciaron el inicio de una campaña que devuelva la institucionalidad a esta organización pública cumpliendo con la Política Cultural Regional y Nacional. La existencia de Operadores Políticos destruyen la capacidad organizativa del Estado y a personas, ante la inacción vergonzosa de las autoridades y organismos fiscalizadores.

Al respecto, el vocero y artista visual puertomontino Santiago Panichini del denominado Sindicato de Artistas de Los Lagos -en formación- aclaró que sus integrantes son de todos los sectores políticos y que su tarea será trabajar por el cumplimiento de las Políticas Culturales, que fueron planeadas por los mismos artistas y gestores culturales de la región, devolviendo el real objetivo de este naciente Ministerio, que hoy se encuentra degradado por la dirección arbitraria de operadores políticos.

Acción de Arte

A las 12 horas, Panichini prendió fuego a sus obras como signo de protesta en una acción de arte que seguirá denunciando situaciones que son impresentables, como el supuesto “secuestro” que inventaron funcionarios de esta seremía, con actitudes violentas, y que de lo laboral pasó a lo político partidista al convocar a un paro de actividades para defender privilegios como mantener como funcionaria a la Ex Directora del Consejo Evelyn Almonacid, nombrada por el partido comunista en el 2014, no ligada al mundo cultural, quien despidió a un funcionario enfermo y que en otro caso de denuncia laboral debió recontratar por orden judicial a la periodista Karina Heller.

Esto último es importante considerarlo, ya que en estos casos nunca hubo paro ni petición de destitución de autoridad contra esta ex directora. Entonces se aprecia una intención política en lo acontecido recientemente en contra de la renunciada Seremi con acusaciones que aun no están claras.

Asimismo, detalló que pedirán investigaciones sobre la rendición de fondos públicos en una serie de líneas de financiamiento del ministerio, trato denigrante que han denunciado diferentes artistas y gestores culturales, reiterados casos ya comentados de política de compadrazcos y telefonazos de de estos funcionarios a amigos para persuadirlos en la presentación de proyectos, además de estar recomendado permanentemente a una consultora que participa de concurso público. “Además, pediremos investigar el caso de artistas que serían los embajadores culturales de la APEC y que producto de este paro ilegal e injustificado, no se pudo concretar, afectando al escultor Marcos Fuentes y a la pintora Osornina Tessie Bujes, entre otros, materia en la que buscaremos responsables”, agregó Panichini. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Incendio afectó dos viviendas en sector céntrico de la ciudad
17 de septiembre de 2021

Cinco personas resultaron damnificadas de ellos tres son adultos y dos niños.

Los Lagos: Sernapesca detecta más de 9 toneladas de recursos ilegales
17 de septiembre de 2021

Este tipo de acciones irresponsables atentan contra la sustentabilidad de los recursos del mar  y a su vez del sector pesquero artesanal, dijo el Director Regional de Sernapesca.

Nuevo Centro Cerrado de Sename próximo a su entrega
17 de septiembre de 2021

Tras catorce años desde su anuncio y dos desde el inicio definitivo de su construcción, finalmente las obras del nuevo centro cerrado para la reinserción social de jóvenes en conflicto con la justicia alcanzan un 97% de avance.

Mujeres difunden campaña "Cuidado el machismo mata" en Fiestas Patrias
17 de septiembre de 2021

En estas fiestas hacen un llamado tomar conciencia y promover la erradicación de la violencia contra la mujer.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel