Actualidad
Por , 19 de agosto de 2019

Provincias de Osorno y Llanquihue son incluidas como nuevas zonas del ciclo 2020-2021 del Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) de la Fundación Luksic

Compartir

Las provincias de Valdivia y Ranco en la Región de Los Ríos y las de Llanquihue y Osorno en la Región de Los Lagos serán las nuevas zonas donde se implementará el Ciclo 2020-2021, del Fondo para Iniciativas Escolares de Fundación Luksic.

La definición de las provincias para este nuevo período se realizó luego de un exhaustivo análisis de diversos indicadores vinculados a la misión de Fundación Luksic, entre los que se encuentran el promedio del Índice de Vulnerabilidad Escolar, la proporción de la matrícula técnico profesional, y el promedio del porcentaje de estudiantes en nivel insuficiente en las pruebas SIMCE de Lenguaje y Comunicación y Matemática. Esta información fue obtenida de las bases de datos oficiales de la Agencia de la Calidad de la Educación y el Ministerio de Educación.

Durante agosto y septiembre, la Dirección de Proyectos de Fundación Luksic se dedicará a la difusión del nuevo ciclo del FIE, mediante reuniones y presentaciones a los Departamentos Provinciales de Educación, los Departamentos de Administración de Educación Municipal y los establecimientos. En octubre se realizarán dos talleres de ideación para los liceos de las provincias seleccionadas que estén interesados en postular, con el fin de resolver dudas y orientarlos en el diseño de sus proyectos. Finalmente, en noviembre se efectuará el proceso de postulación.

"Estamos convencidos de que las comunidades escolares son quienes mejor conocen lo que necesitan sus establecimientos y que sus equipos tienen la capacidad para liderar la ejecución de sus buenas ideas. En ese sentido, el FIE es una oportunidad para mejorar la calidad de los proyectos educativos de los liceos con el fin de beneficiar a sus comunidades escolares. Tenemos altas expectativas y ganas de trabajar junto a los establecimientos técnico profesionales de estas cuatro provincias", explicó José Gutiérrez, director de Proyectos de Fundación Luksic.

¿Qué es el FIE?

El FIE es un fondo concursable destinado a establecimientos de la Educación Media Técnico Profesional de zonas con altos índices de vulnerabilidad escolar. Las comunidades escolares pueden postular proyectos a partir de la identificación de sus propias necesidades, con el fin de mejorar su infraestructura con fines pedagógicos y/o desarrollar habilidades en los equipos directivos y docentes.

El FIE no considera el volumen de la matrícula de los establecimientos ni exige montos mínimos o máximos para postular. Cada liceo puede obtener recursos en dos oportunidades durante un ciclo, optando a 100% u 80% de financiamiento en cada postulación. En este último caso se debe indicar la o las instituciones que aportarán recursos para dicha iniciativa. Una vez adjudicado un proyecto, Fundación Luksic ofrece a los liceos una estrategia de acompañamiento para fortalecer las competencias para la gestión de proyectos de los equipos durante un periodo de dos a tres semestres.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel