Actualidad
Por Eva Rocha , 19 de julio de 2019

Diputado Ascencio pidió al Presidente Piñera que caduque concesión de Essal por reiteradas fallas y problemas en su servicio

Compartir

El diputado Gabriel Ascencio, jefe de la bancada DC, pidió este viernes al Presidente Sebastián Piñera, “que caduque la concesión de la Sanitaria ESSAL, debido al mal manejo que ha tenido en la solución de la crisis de falta de agua potable en la ciudad de Osorno, que ella misma originó, y al historial de fallas y problemas que ha tenido en las diversas comunas en que opera en las regiones de Los Lagos y Los Ríos”.

El parlamentario señaló que “la reiteración de fallas en la prestación  del servicio que realiza ESSAL es inaceptable y por ello estoy solicitando formalmente al Presidente de la República, al Ministro de Obras Públicas y al Superintendente de Servicios Sanitarios, que, además de realizar todas las medidas necesarias para solucionar la grave crisis vivida en Osorno, se elabore un informe técnico por el incumplimiento de la sanitaria y basado en el mismo, se caduque en el más breve plazo posible la concesión de dicha empresa sobre la totalidad del territorio en que opera en las regiones de Los Lagos y Los Ríos”.

“La ley de Servicios Sanitarios permite a la autoridad caducar la concesión de una empresa que incumple la normativa. Esto se expresa claramente en el artículo 26 de esa normativa legal, que establece que el Presidente de la República lo puede hacer sobre la base de un informe técnico elaborado por la entidad normativa y el así se puede declarar caducada una concesión”.

“También lo puede hacer si las concesiones de servicio suministrado no corresponden a las exigencias establecidas en la ley o en los reglamentos o a las condiciones estipuladas en el decreto de concesión o si la concesionaria no cumple el programa, de desarrollo o por incumplimiento del contrato y para la calificación de dichas causales, la entidad normativa deberá considerar la gravedad de sus consecuencias y la reiteración de su ocurrencia”.

El diputado Ascencio agregó que “el año 2003, el Presidente Ricardo Lagos dio por caducadas las concesiones de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas a la Empresa Aguacor S.A. en Coronel por problemas en la prestación del servicio y el año 2012 el Presidente Sebastián Piñera y por las mismas razones de incumplimiento de la ley sanitaria, se caducó la concesión de la Empresa de Agua Potable Los Molles S.A., en LA Ligua”.

“Esto demuestra que corresponde claramente esta solicitud al Presidente la República para que caduque la concesión de ESSAL por el mal servicio que presta, que es reiterativo, con un largo historial de multas y sanciones y en la crisis de la ciudad de Osorno ha quedado en evidencia su ineptitud para solucionar un problema que ella misma generó, afectando a miles de hogares”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel