Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 19 de julio de 2019

Diputado Ascencio pidió al Presidente Piñera que caduque concesión de Essal por reiteradas fallas y problemas en su servicio

Compartir

“La ley de Servicios Sanitarios permite a la autoridad caducar la concesión de una empresa que incumple la normativa", dijo el parlamentario

El diputado Gabriel Ascencio, jefe de la bancada DC, pidió este viernes al Presidente Sebastián Piñera, “que caduque la concesión de la Sanitaria ESSAL, debido al mal manejo que ha tenido en la solución de la crisis de falta de agua potable en la ciudad de Osorno, que ella misma originó, y al historial de fallas y problemas que ha tenido en las diversas comunas en que opera en las regiones de Los Lagos y Los Ríos”.

El parlamentario señaló que “la reiteración de fallas en la prestación  del servicio que realiza ESSAL es inaceptable y por ello estoy solicitando formalmente al Presidente de la República, al Ministro de Obras Públicas y al Superintendente de Servicios Sanitarios, que, además de realizar todas las medidas necesarias para solucionar la grave crisis vivida en Osorno, se elabore un informe técnico por el incumplimiento de la sanitaria y basado en el mismo, se caduque en el más breve plazo posible la concesión de dicha empresa sobre la totalidad del territorio en que opera en las regiones de Los Lagos y Los Ríos”.

“La ley de Servicios Sanitarios permite a la autoridad caducar la concesión de una empresa que incumple la normativa. Esto se expresa claramente en el artículo 26 de esa normativa legal, que establece que el Presidente de la República lo puede hacer sobre la base de un informe técnico elaborado por la entidad normativa y el así se puede declarar caducada una concesión”.

“También lo puede hacer si las concesiones de servicio suministrado no corresponden a las exigencias establecidas en la ley o en los reglamentos o a las condiciones estipuladas en el decreto de concesión o si la concesionaria no cumple el programa, de desarrollo o por incumplimiento del contrato y para la calificación de dichas causales, la entidad normativa deberá considerar la gravedad de sus consecuencias y la reiteración de su ocurrencia”.

El diputado Ascencio agregó que “el año 2003, el Presidente Ricardo Lagos dio por caducadas las concesiones de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas a la Empresa Aguacor S.A. en Coronel por problemas en la prestación del servicio y el año 2012 el Presidente Sebastián Piñera y por las mismas razones de incumplimiento de la ley sanitaria, se caducó la concesión de la Empresa de Agua Potable Los Molles S.A., en LA Ligua”.

“Esto demuestra que corresponde claramente esta solicitud al Presidente la República para que caduque la concesión de ESSAL por el mal servicio que presta, que es reiterativo, con un largo historial de multas y sanciones y en la crisis de la ciudad de Osorno ha quedado en evidencia su ineptitud para solucionar un problema que ella misma generó, afectando a miles de hogares”.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Fiscalizaron medidas preventivas de Covid-19 en central hidroeléctrica
La Dirección del Trabajo realizó una inspección y fiscalización a la central hidroeléctrica de Canutillar, esto para verificar el cumplimiento de las normativas establecidas en torno al Coronavirus.
Skretting firma convenio de colaboración con la Universidad Austral de Chile
El acuerdo busca establecer una vinculación de largo plazo entre el Centro de Investigación Skretting ARC Pargua y el Instituto de Acuicultura de la UACH de Puerto Montt, para potenciar los contenidos de sus postgrados.
250 Millones de pesos en Pasta Base logró incautar Carabineros del OS-7 en Puerto Montt
Dos personas, un extranjero y una Chilena fueron detenidos por Carabineros del OS-7 portando una importante cantidad de pasta base, la que fue avaluada en más de 250 millones de pesos y que presuntamente, seria distribuida en la zona.
Así reaccionaron parlamentarios de la zona por proyecto del 10 por ciento
En la región de los lagos hubo reacciones entre parlamentarios de oposición, quienes valoraron lo ocurrido y criticaron de paso al gobierno. En Santiago hubo celebraciones callejeras.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel