Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 9 de julio de 2019

Cambio climático podría afectar la reproducción de la centolla

Compartir

El aumento de la temperatura producto del cambio climático puede reducir su recuperación de material seminal

Un estudio científico, realizado por investigadores chilenos y extranjeros, determinó que un aumento de temperatura en los océanos reduciría la recuperación del material seminal de la especie, que es considerada un recurso clave para la Región de Magallanes. 

La centolla es un recurso de gran importancia económica y social para la Región de Magallanes. Allí, la veda biológica -que tiene como objetivo resguardar el potencial reproductivo y de reclutamiento de las especies- comienza en diciembre y culmina en junio.  

Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista académica The Royal Society Open Science determinó la importancia del agua fría en el desarrollo de espermatozoides de la centolla. La investigación, liderada por los científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), Katrin Pretterebner, Miguel Pardo y Kurt Paschke, tuvo como objetivo principal identificar el efecto de la temperatura sobre la tasa de recuperación de esperma en las reservas seminales después del apareamiento.

Para lo anterior, los científicos realizaron experimentos en los que sometieron 20 ejemplares de centollas a dos temperaturas diferentes: 9 y 12º Celsius. El principal resultado arrojó que, a los 9ºC, la recuperación seminal llega a un 40% después de 30 días, mientras que a los 12 º C, solamente alcanza un 21%.

“La limitación de esperma puede provocar una baja reproductiva en el recurso si se utiliza el sesgo masculino como factor de captura”, aseguró la investigadora Katrin Pretterebner.

Paralelamente, el estudio sugiere que la extracción de los machos grandes puede desencadenar cambios en la dinámica de apareamiento de una población, reduciendo así el éxito reproductivo general.

“Si hay una reducción en la población de machos, esto podría afectar la frecuencia de los encuentros con las hembras. Los pocos machos disponibles se aparean más veces y pueden agotar sus reservas de esperma más rápido de lo que la recuperan”, aseguró el Dr. Pardo.

La investigación cobra especial relevancia en un contexto donde el último informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) indica que, por ejemplo, en el año 2100 la temperatura del Océano Pacífico podría aumentar hasta 3ºC.

Dado lo anterior, los científicos concluyeron que, ante escenarios futuros de cambio climático, la centolla que vive a 12ºC en la Patagonia norte se vería más en riesgo. Por el contrario, en aguas de altas latitudes la recuperación podría ser más rápida.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Con una serie de medidas se buscará aplicar el desalojo del centro de Pto. Montt
Sin Fuerza Pública pero por una razón de Salud Pública. Con estos argumentos la autoridad sanitaria buscará aplicar el desalojo del comercio informal de calle Antonio Varas. Esto mientras el Municipio alista una serie de medidas paliativas.
Autoridades fiscalizan cumplimiento de normativas sanitarias por COVID-19
Fiscalizaciones a locales comerciales, del uso de mascarilla y cumplimiento al distanciamiento social han aplicado las autoridades, dejando incluso cifras de detenidos según de las autoridades.
Cierre de restaurant revela crítica situación de sector gastronómico
Dirigentes del gremio del comercio y turismo reiteraron el llamado urgente a las autoridades para que ayuden al sector, ya que de lo contrario la crisis seguirá en aumento
¿Trabajas con boleta de honorarios? Simula si puedes acceder a beneficios del Estado
Profesionales autoconvocados crearon simulador online, debido a la falta de información clara respecto de los montos que subsidiará y prestará el Gobierno al conocido "boletariado”.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel