Actualidad
Por , 26 de junio de 2019

Región de Los Lagos logró importantes lugares en competencia de robótica realizada en Concepción

Estudiantes de diversos colegios de Puerto Montt participaron con excelentes resultados.
Comunicaciones UACh sede Puerto Montt.
Compartir

El 22 de junio en el Colegio San Agustín de Concepción se realizó la Final Zonal Interescolar de Robótica Educativa de Fundación Mustakis, donde participaron estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la región en conjunto a sus mentores y monitores de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Esta delegación estuvo compuesta por 35 escolares, de los/as que 21 asistieron al Interescolar de Robótica Educativa, 10 a la  Competencia de Clubes y 4 fueron a acompañar y arengar a sus compañeros, los/as acompañaron 9 monitores.

El contexto de la competencia consistía que el robot entregara alimento a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) quienes han estado más de 300 días en la estación. Sin embargo, el robot debió superar múltiples obstáculos en su viaje, como satélites que esquivar y meteoritos que debió golpear para poder acoplarse a la estación.

Luego de varias horas de programación e incertidumbre, se conoció que los equipos regionales completaron el desafío a la perfección, obteniendo el 1º y 2º lugar al conseguir el puntaje máximo (200 puntos) en la competencia. Cabe destacar que los lugares se definieron en base al tiempo.

1º Lugar Interescolar de robótica: Equipo “Los Maruchan”, compuesto por Martín Marambio (Arriarán Barros de Puerto Montt), Joaquín Soto y Diego Leiva (Liceo de Hombres Manuel Montt de Puerto Montt)

2º lugar interescolar de robótica: Equipo “CDJ”, compuesto por Camilo Iturra, Juan Pablo González, Diego Gutiérrez (Colegio Da Vinci School, Puerto Montt).

Según informó el estudiante de Ingeniería Civil Industrial UACh y mentor de la Fundación Mustakis, Carlos Douglas, “Con respecto a la competencia desarrollada en el colegio San Agustín de Concepción, es histórica para nosotros como sede del programa de robótica de Fundación Mustakis, ya que pesar de que habíamos ganado otras competencias, nunca habíamos sacado tantos premios. Esto es fruto del compromiso, constancia y ganas que demostraron todos los alumnos y el equipo, ya que nos fue extremadamente complicado elegir a los 21 que irían a competir".

“Esta fue una competencia de mucha prueba y error de los códigos que programaban, ya que por pequeños detalles cambiaba el funcionamiento del robot con respecto a la pista planteada, Esto demuestra el nivel de compromiso y conocimiento que los alumnos obtienen, pudiendo desarrollar de manera autónoma y bajo la presión del ambiente de una competencia la solución al desafío".

Club de Robótica

La categoría en que participó este club de Puerto Montt, era de robots velocistas. Según indica el mentor Carlos Douglas, “los alumnos durante el semestre armaron y programaron desde cero un robot que ellos mismos diseñaron pensando en completar esta prueba. El desafío era seguir una línea blanca sobre una pista negra durante tres vueltas. La prueba fue bastante complicada, ya que poseía bastantes curvas cerradas, intersecciones y distractores que buscaban que el equipo se saliera de la línea”.

Participaron en dos categorías distintas, robots construidos a partir de Lego y Arduino. Allí los estudiantes de la región obtuvieron el primer lugar en ambas categorías.

1º Lugar robots velocistas categoría LEGO: Equipo “Dinotech”, compuesto por Esteban Sandoval, Eduardo Burgos (Patagonia College, Puerto Montt ), Pablo Aguayo (Colegio Santo Tomás, Puerto Montt) y Gustavo Zamorano (Instituto Alemán de Puerto Montt)

1º Lugar robots velocistas Categoría Arduino: Equipo “VóDale”, compuesto por Benjamín Gómez, Alfredo Césped (San José de Osorno) y Bastián Bobadilla (Colegio Pumahue, Puerto Montt).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel