Actualidad
Por Lorenzo Palma , 29 de junio de 2019

Puerto Montt lanza su trigésima versión de los Temporales Internacionales de Teatro

Compartir

Catorce escenarios en la región y uno en Argentina conforman el amplio despliegue territorial que han alcanzado los Temporales Internacionales de Teatro  de PuertoMontt, así lo señaló el alcalde de la comuna Gervoy Paredes, quien además aprovechó la instancia para destacar el número  de propuestas teatrales que alcanzó la convocatoria 2019 y el interés de llevar el encuentro a sectores rurales de la comuna.  “Esta es la consolidación de los Temporales, son 30 años, es un ícono (en artes escénicas) –incluso en varias partes el mundo. Año a año, vamos mejorando e incrementando el interés del público. Este año incorporamos a Osorno y a Fresia, como comuna, y vamos afianzando las alianzas con otros municipios. Esperamos, también,  incentivar y potenciar los temporales teatrales en el área rural; pero, sin duda, estamos contentos y felices por la cantidad de años, la participación que alcanzan y la gente que disfruta del teatro y que día a día llena este Teatro Diego Rivera, y los otros escenarios de extensión, dentro de la comuna”, dijo  la máxima autoridad comunal.

El apoyo del concejo municipal

Con respecto a esta trigésima versión, también se refirió el concejal Eduardo Matamala quien expresó: “estamos felices por estos 30 años que cumplen los Temporales Internacionales de Teatro. Nosotros, como concejo municipal,  estamos destinando recursos año a año, para que esto sea posible y canalizar la realización de este certamen”.  

Para Fernando Orellana, “los Temporales son un atractivo para Puerto Montt, la región y todo el país. En plena temporada invernal nos transformamos en la capital de la cultura en nuestro país y mostramos lo mejor de lo nuestro, por lo que invitamos a toda la comunidad puertomontina a que disfruten de este mes, con grandes obras y atractivos”.

El concejal Fernando España, por su parte, relevó la trayectoria y aprovechó de invitar a los puertomontinos: “los 27 años de historia de los Temporales de Teatro han prestigiado la cultura local en el ámbito internacional, convirtiéndolo en uno de los certámenes (no competitivos) más importantes del país. Hago extensiva la invitación para disfrutar del arte y de las tablas”, finalizó.  

Verónica Sánchez,  concejala de la ciudad, expresó: “Los Temporales Teatrales hoy día son un patrimonio cultural de nuestra ciudad. Año a año se eleva el estándar de auto exigencias que se autoimpone la CCPM y  el municipio local, lo que le ha permitido incorporar en esta gestión una mayor diversidad de apoyos. Llama la atención como ya no es solo el municipio el que financia, hoy también está presente el Gobierno regional, la empresa privada,  las universidades, lo que da cuenta de la calidad, la seriedad y la convocatoria que los Temporales Teatrales tienen”.

El también integrante del concejo municipal, Luis Vargas Machado, aprovechó la instancia para sumarse a las invitaciones a la comunidad y agregó: “esperamos que sea un excelente panorama para los puertomontinos en estas vacaciones de invierno que, con la lluvia y el mal  tiempo, necesitan otros panoramas  y este es un gran espectáculo para la comunidad”.

Por último, Juan Carlos Cuitiño dijo: “quisiera destacar esta actividad ya que es un generador de vida donde se potencia la creatividad y donde se abre la imaginación. Los Temporales Teatrales son un  espacio que se abren al público y que tanta falta hace en una ciudad tan lluviosa”.

29 obras en 14 escenarios de la región

Programada para el viernes 05 de julio a las 19 horas, la jornada inaugural de los Temporales Internacionales de Teatro se vivirá en el Teatro Diego Rivera y estará a cargo de la compañía “La Llave Maestra” con la obra “Pareidolia, juegos para activar la imaginación”; obra que  tendrá una segunda presentación en el mismo escenario y durante la misma jornada tan solo dos horas y media después.

Así, se espera que desde el  5  al 27 de julio, los Temporales  Internacionales de Teatro de Puerto Montt presenten cerca de 80 funciones  en escenarios de Los Muermos, Castro Maullín, Ancud, Bariloche, Chonchi, Hualaihué, Calbuco, Fresia, Osorno y los escenarios locales en el Centro Cívico de Mirasol, el  Hospital de PuertoMontt y la Escuela de Alerce Histórico, además del principal escenario de la región, el Teatro Diego Rivera.

 

LINK TRANSMISIÓN LANZAMIENTO: https://www.facebook.com/munipuertomontt/videos/441610290021564/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel