Actualidad
Por , 19 de junio de 2019

Oficina Municipal de Migrantes cumple un año al servicio de la comunidad extranjera en Puerto Montt

La Oficina de Migrantes se encuentra ubicada en el Edificio Municipal de Avenida Presidente Ibáñez N°600, tercer piso.
Comunicaciones Municipalidad de Puerto Montt.
Compartir

Un año de funcionamiento cumple la Oficina de Migrantes, perteneciente al Departamento de Inclusión Social de la Municipalidad de Puerto Montt, el que además integran las oficinas de Discapacidad y de Diversidad Sexual.

Sólo en lo que va del 2019, han sido 1.700 las atenciones que esta oficina ha realizado, principalmente con migrantes que provienen de Venezuela, Haití y Colombia.

Según el Censo 2017 son 3.555 extranjeros en Puerto Montt, sin embargo, a partir de esa fecha han entrado masivamente venezolanos y haitianos, por lo que se calcula que actualmente viven en la comuna el doble de estas personas, que además se han trasladado a ciudades aledañas como Frutillar, Puerto Varas y Calbuco, comenzando en esas comunas a vivir una situación similar a la de la capital regional.

La Encargada de esta Oficina es Danilsa Granados, de nacionalidad colombiana, quien reside en la ciudad desde hace 6 años.  Por este motivo, el alcalde Gervoy Paredes decidió que sea ella quien encabece la oficina, ya que dada la contingencia, la mayor cantidad de personas proviene del Caribe, en especial Venezuela, Haití, República Dominicana y Colombia.

Granados señala que los factores que más afectan esta inserción son el desconocimiento de la ley por parte de los empleadores, ya que el extranjero sí puede tener un permiso de trabajo mientras tramita su RUT.  El otro problema, señaló Granados, es la barrera del idioma para los inmigrantes haitianos, sobre todo para las mujeres, ya que por su cultura, son sumisas y es el hombre quien trabaja, quien estudia y quien aprende el idioma español, por lo que la mujer se queda en casa, sin poder trabajar, ya que ni siquiera lo puede hacer en casas particulares, ya que no logran comunicarse con los demás.

“Es importante aclarar que no somos una oficina de caridad ni limosna. La función que nos encomendpó el alcalde Gervoy Paredes es asesorar a las personas en lo referente a los trámites migratorios, además de ayudarles a buscar trabajo, vivienda y alimentación”, agregó Granados.

Danilsa Granados indicó que la atención que brinda la oficina es, por una parte, un apoyo a la Unidad de Extranjería que posee el gobierno en la región, y por otro, un enlace entre las personas e instituciones del Estado y el Municipio de Puerto Montt.

“Tenemos un abogado que nos ayuda en determinados temas jurídicos y además contamos con una red de trabajo interna del municipio en las áreas sociales, de educación y salud,  sumando a la Defensoría Pública Laboral, la Corporación de Asistencia Judicial, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Seremi de Justicia, entre otros. Además, recibimos apoyo de las Iglesias Evangélicas y otras instituciones que anónimamente nos prestan ayuda, y en especial a los mismos colegas de la Municipalidad que nos apoyan en lo que pueden”, concluye Granados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel