Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 4 de junio de 2019

Nuevo linaje de lapa lleva nombre en honor al pueblo yagán

Investigador recolectando muestras de la lapa
Compartir

Científicos de diferentes instituciones realizaron muestreos a lo largo del Canal Beagle.

Mediante técnicas de genética molecular y análisis morfológicos, un equipo de científicos chilenos y extranjeros descubrió en el Canal Beagle una nueva especie de nacella, que hasta la fecha no había sido descrita.

Las especies de Nacella, conocidas en la Región de Magallanes como lapas o mauchos, viven asociadas a rocas y macroalgas donde se alimentan de diatomeas y bacterias. Están distribuidas en distintas provincias del Océano Austral, incluyendo Sudamérica, Península Antártica e islas sub-antárticas geográficamente aisladas. Allí cumplen un importante rol ecológico en la dieta de algunos animales como, por ejemplo, los pingüinos.

Un estudio, publicado en la prestigiosa revista Zoological Journal of the Linnean Society y liderado por el científico del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y del Anillos Antártico GAB, Dr. Claudio González-Wevar, descubrió una nueva especie que constituye un nuevo linaje de Nacella.

Tras más de diez años de investigación, -que incluyó análisis de datos de distribución, morfología y las relaciones evolutivas de todas las especies del grupo-, el investigador llevó a cabo una revisión completa del género Nacella. Luego de realizar muestreos a lo largo del Canal Beagle, en los sectores intermareales de los fiordos Pía y Garibaldi se recolectaron ejemplares de lapas que inicialmente fueron identificadas como Nacella flammea, una de las cuatro especies patagónicas que viven desde Puerto Montt al Cabo de Hornos.

No obstante, los análisis genético-moleculares y morfológicos más acabados, arrojaron un resultado completamente distinto. El científico y su equipo descubrió que se trataba de un linaje que no había sido descrito antes en la literatura científica. En honor a uno de los pueblos originarios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, decidió bautizarlo como Nacella yaghana. 

En honor a uno de los pueblos originarios de la Región de Magallanes, El Dr. González-Webar decidió bautizar esta nueva especie como Nacella yaghana.

“Es un tributo a los pueblos canoeros”, explica el Dr. González-Wevar y agrega que “la revisión más reciente de Nacella databa del año 1973 y fue realizada por el investigador neozelándes A.W.P. Powell. Desde ese punto de vista, este nuevo estudio es un aporte de al conocimiento de la biota de los mares patagónicos y representa un avance en el conocimiento de uno de los grupos de invertebrados más conocidos del Océano Austral”.

El ejemplar tipo de Nacella yaghana, en base al que se hizo la descripción de la especie, será próximamente entregado al Museo de Historia Natural de Chile.

Esta investigación forma parte de una red de colaboración internacional en la que participaron el Dr. Tomoyuki Nakano, de Japón, Dr. Hamish Spencer, de Nueva Zelanda, y Dr. Thomas Saucède de Francia, junto a investigadores chilenos Sebastián Rosenfeld (UMAG), Elie Poulin (Universidad de Chile, IEB) y Mathias Hüne (Fundación Ictiológica).

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Siguen las críticas a la doble vía a Chiloé
El alcalde de Castro afirma que no fueron los ediles del archipiélago consultados por los dos peajes que se ubicarán en la Ruta 5, que es parte del compromiso del MOP en la licitación privada.
Con un mínimo de dos vocales se podrán instalar las mesas para las elecciones de este domingo
Serán los mismos que cumplieron ese rol el 15 y 16 de mayo pasado, y deberán presentarse en sus locales de votación el domingo 13 de junio a las 7:30 horas.
Delincuentes intentaron robar en cuartel de bomberos en Valdivia
[www.diariodevaldivia.cl] Los propios voluntarios advirtieron el hecho y detuvieron a uno de los involucrados.
Autoridad realiza llamado a la ciudadanía a participar en elecciones de Gobernador Regional
Que se desarrollará este domingo 14 de junio en toda la región de Los Lagos.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel