Actualidad
Autor: Redacción , 26 de junio de 2019

Diputada mapuche Emilia Nuyado denuncia a Gendarmería por no dejar ingresar visitas a cárcel para celebrar We Tripantu

La diputada se cuadró con lo sucedido en Angol y se hizo parte de la molestia generada por la decisión de Gendarmería.
Comunicaciones Bancada Diputados Socialistas.
Compartir

Pese a que la celebración estaba autorizada por Gendarmería y el Ministerio de Justicia, de manera inexplicable no se permitió el ingreso y se reprimió a los visitantes en Angol.

La diputada mapuche huilliche y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Emilia Nuyado denunció a Gendarmería y a las autoridades regionales por prohibir que familiares y amigos de mapuche privados de libertad que cumplen condena en la cárcel de Angol, pudiesen asistir al We Tripantu, siendo reprimidos violentamente luego de que fueran a reclamar a la Gobernación de Malleco.

La parlamentaria llamó a respetar los derechos espirituales de los detenidos de origen mapuche "rechazo de manera tajante la represión desplegada en contra de visitantes, familias y amigos/as, que concurrieron de forma masiva a celebrar We Tripantu al C.D.P. de Angol”.

“¿Acaso el We Tripantu es un evento que ponga en peligro la seguridad de la población penitenciaria o la del personal de Gendarmería de Chile? La respuesta es no. La celebración del nuevo ciclo y las rogativas que se desarrollan son parte integral de nuestra cultura. Por eso rechazamos la determinación de las autoridades que pasa por encima de los derechos de los pueblos indígenas y convenios en esta materia”, dijo Emilia Nuyado.

Sobre esta materia, la presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara emplazó al ministro de Justicia, Hernán Larraín “a formar una mesa de trabajo para subsanar estos temas, es urgente que el Estado se haga cargo de una vez por todas e implemente y cumpla con los estándares internacionales”

“El respeto por las dinámicas culturales considera los espacios carcelarios, este es un tema pendiente que venimos solicitando desde la huelga de hambre que realizó el machi Celestino. Nos parece que el gobierno no quiere realmente avanzar en esta materia y replica las mismas políticas de discriminación y racismo hacia nuestra cultura que ha tenido históricamente el Estado de Chile”, concluyó la diputada mapuche Emilia Nuyado. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Consejo Regional aprueba $2.500 millones para bomberos de Los Lagos
18 de junio de 2021

Los recursos se destinarán a la adquisición de carros bomba multipropósito o aljibe para ocho comunas, además de carros de especialidades para los cuerpos de bomberos de Castro y Osorno.

Más de 170 millones de pesos se han invertido para reforzar la cultura en pandemia
18 de junio de 2021

A través de una millonaria alianza, el Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio ha reforzado el apoyo y trabajo colaborativo con organizaciones del espectáculo como la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Así recibieron en Chonchi la noticia del avance a fase 2
17 de junio de 2021

Cinco comunas de la región de los lagos fueron señaladas este jueves por el ministerio de salud en el marco de los anuncios del plan paso a paso, entre estas la comuna de Chonchi, la única de Chiloé que a contar del próximo lunes avanzará a fase 2

Más de 25 mil solicitudes del Préstamo Solidario del Estado ha recibido el SII en Los Lagos
17 de junio de 2021

Un total de 688 corresponden a pensionados.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel