Actualidad
Por Lorenzo Palma , 8 de junio de 2019

Académico UACh en Conferencia Global 2019 en América Latina

Compartir

El Académico Óscar Guevara, de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt participó en la reciente Conferencia global en Latinoamérica, de la Asociación Internacional FMA (Financial Management Association), la segunda asociación académica más importante en el mundo de las Finanzas, que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.

Esta Conferencia reunió a académicos y profesionales interesados en la toma de decisiones financieras de toda Latinoamérica, y contó con un foro donde se presentaron nuevas investigaciones junto con discutir temas actuales de gestión financiera y temas relacionados.

En ese contexto el docente UACh presentó la ponencia denominada “Los Efectos de una Reforma a la Ley de Quiebra.”

En esta presentación el Prof. Guevara, se refirió a un tema que, desde hace varios años, han dedicado muchos estudios, para analizar el efecto que causan las instituciones (por ejemplo, las leyes) sobre el desarrollo económico. En su ponencia el profesor evalúa el impacto que la regulación de quiebra tiene sobre los usuarios directos de la ley, es decir, firmas que caen en procesos de insolvencia (reorganización o liquidación); y también sobre otros actores de la economía, es decir, firmas financieramente saludables y oferentes de crédito, cuyos incentivos se ven influenciados por estas leyes.

“El enfoque de la ley de quiebra (esto es, si favorece más al deudor o al acreedor) produce efectos que deben ser analizados con profundidad. Por ejemplo, la literatura ha demostrado que una ley de quiebra favorable al acreedor reduce el costo del endeudamiento general para todas las firmas en una economía y tiene efectos positivos sobre la inversión.”

Usando una importante muestra de firmas (6.417) y diversas reformas implementadas a la ley de quiebra en Colombia durante el período 1996 a 2017, el académico, demostró que una ley de quiebra con más derechos hacia el acreedor permite una más sólida y rápida recuperación para aquellas firmas que deciden reorganizarse; asimismo logra liquidaciones y reorganizaciones más eficientes; y finalmente tiene también una mejor capacidad de filtro, esto es, logra separar más claramente firmas viables de las que no lo son.

La FMA y la Conferencia internacional

La FMA (Financial Management Association) es la segunda asociación académica más importante en el mundo de las Finanzas, hasta la fecha el primer lugar lo mantiene la AFA (American Financial Association).

La FMA es responsable de una de las revistas más importantes de investigación en Finanzas, se trata de Financial Management Journal.

Su conferencia anual es un excelente escenario donde se presentan y debaten las investigaciones más recientes en el campo de la Economía y las Finanzas. Es la segunda vez que esta importante conferencia se realiza en Latinoamérica.

La conferencia central estuvo a cargo de Andrew Karolyi, profesor de Cornell University y uno de los más connotados académicos del área, con publicaciones en The Journal of Finance, Review of Financial Studies y Journal of Financial Economics.

Este año la conferencia contó con la participación de cerca de 100 académicos de universidades como: Minnesota, Columbia, New York, Oklahoma, Cornell, London School of Economics, entre otras.

La participación Latinoamericana contó con 21 académicos, provenientes de México, Colombia y Chile, de este último participaron 7 investigadores con ponencias, una de ellas de la Universidad Austral de Chile, de la Sede Puerto Montt.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel