Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 21 de mayo de 2019

Superir lanza campaña “Tenla Clara” para explicar cómo renegociar las deudas de manera gratuita

Compartir
[Web www.tenlaclara.cl] La acción busca orientar a las personas sobre el procedimiento de la Ley N.º 20.720, con el propósito de que puedan renegociar sus deudas y volver a reemprender.

En el marco de otorgar a la ciudadanía una nueva herramienta de Educación Financiera es que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) lanzó una campaña denominada “Tenla Clara, Superir te Orienta” que tiene como fin explicar a la ciudadanía cómo ordenar sus deudas a través de un procedimiento gratuito y que no requiere contratar un abogado.

En el nuevo sitio web www.tenlaclara.cl las personas podrán descubrir su real estado de endeudamiento gracias a una calculadora que compara los ingresos versus los gastos del mes. Esta arroja un prediagnóstico de su situación financiera, señalando si el presupuesto está bien; si está sobrepasando el límite de gastos; o derechamente, que sus finanzas están en problemas”, resaltó el Coordinador Regional de la Superir, Fernando Fuentes.

Esta herramienta busca orientar al ciudadano y derivar a las personas a la Superir- cuando es necesario- para solicitar un Procedimiento de la Ley N.º 20.720 denominada Renegociación, y de esta manera evitar una situación de insolvencia severa.

Cabe recordar que la Renegociación es un procedimiento que le permite a la persona llegar a acuerdo con todos sus acreedores, para que el deudor pueda cumplir con sus obligaciones (deudas) mediante nuevas condiciones como: otros plazos, intereses y cuotas más pequeñas. Además, al término del proceso, el usuario puede solicitar al Boletín Comercial o a Dicom la eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas.

Por su parte, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, manifestó su interés en apoyar la campaña y efectuar difusión conjunta, en la que se eduque e informe a la ciudadanía de la región sobre los derechos concretos que por ley tienen, aun cuando estén viviendo una dificultad financiera.

“Este portal va en absoluto lineamiento a nuestro impulso de fomentar la educación financiera realizados inicialmente con Sernac. Hoy sumamos una nueva herramienta desde el Ministerio y la Superintendencia, teniendo como antecedente por ejemplo que un 5,5% de las operaciones con tarjetas de crédito se encuentran con morosidad, cifra superior al promedio Nacional”, expresó la autoridad regional.

Estadísticas

Respecto a las estadísticas del proceso de Renegociación, el Servicio indica que desde la entrada en vigencia de la normativa hasta el año 2018, 4.330 personas iniciaron el procedimiento, donde un 43% fueron mujeres y un 57% hombres, la mayor participación se dio en el grupo que fluctúa entre los 30 y 44 años. El monto promedio del pasivo renegociado es de $27 millones, y con un tramo de ingreso promedio entre 250 y 500 mil pesos.

Por último, el Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento invitó a la ciudadanía a visitar la oficina de la institución en calle Urmeneta N°509.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Empresas socias de la Cámara de Comercio, no han logrado tener acceso a créditos bancarios
Fui la principal conclusión de encuesta online realizada por Cámara de Comercio de Puerto Montt.
Fundación REBLUM dona mascarillas full face a Hospital Regional
Fundación donó cuatro millones de pesos en mascarillas full face, adaptadas para trabajo clínico con pacientes COVID Positivos del Hospital de Puerto Montt.
Establecen que no habían drogas ni armas en vehículo de UBER
Hasta el martes se amplió la detención del funcionario de Carabineros detenido tras disparar en un confuso procedimiento a un conductor de UBER. PDI habría determinado que al interior del móvil no había ni drogas ni armamento.
Amplio despliegue para entregar cajas de alimentos
Desde la región de Los Ríos hasta la isla Grande de Chiloé han llegado los camiones con ayuda para las familias impactadas económicamente por la pandemia de Covid-19
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel