Actualidad
Autor: Redacción , 2 de enero de 2019

Con sistema de videointerpretación Fiscalía atiende a usuarios de habla creolé, inglés y lengua de señas

Compartir

El sistema para inglés, creolé y lenguaje de señas, está disponible en todas las Fiscalías Locales del país y es un mecanismo que facilita la comunicación con víctimas, testigos y denunciantes por intermedio de un intérprete al que se accede mediante videoconferencia. En la Región de Los Lagos el servicio ya ha sido utilizado para la toma de declaraciones.

Con un sistema de traducción en línea que permite atender y tomar declaración a usuarios que no dominan o no comprenden el idioma español, o que se comunican a través de lenguaje de señas, cuentan las Fiscalías Locales de la Región de Los Lagos. El sistema ya ha sido puesto en práctica a través de la toma de declaración en idioma creolé.

 Para el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, este servicio especialmente orientado a víctimas, testigos y denunciantes extranjeros cuya lengua es el creolé o inglés, se orienta a ser un espacio que facilite su participación en el proceso penal.  “La Fiscalía recientemente ha implementado un nuevo sistema de intérpretes por videoconferencia para usuarios extranjeros que no hablan el idioma español o para personas que se comunican a través de la lengua de señas, lo cual constituye una demostración importante en orden a dar como institución una atención de primer nivel a todos nuestros usuarios. Esta iniciativa que es a nivel nacional se suma a todas las iniciativas que nosotros como región, como Fiscalía Regional, hemos implementado para mejorar progresivamente la a atención a nuestros usuarios y, especialmente, de nuestras víctimas”, apuntó el jefe regional del Ministerio Público.

 El Sistema de Video Interpretación para inglés, creolé y lenguaje de señas, está disponible desde diciembre en todas las Fiscalías Locales del país y es un mecanismo que facilita la comunicación de usuarios extranjeros con los funcionarios del Ministerio Público, por intermedio de un intérprete al que se accede mediante videoconferencia. En la Región de Los Lagos el servicio ya ha sido utilizado para la toma de declaraciones.

 Para la implementación del sistema de Video interpretación, la Fiscalía Nacional concretó una alianza con la empresa RED-APIS (Sociedad de Transcripción al Servicio de la Educación Limitada), misma que ya tiene implementado el servicio en el Instituto de Previsión Social (ISP) y en el Poder Judicial.

  “Hoy por hoy, cuando esas personas llegan a la Fiscalía no tienen quien las atienda y puedan entender lo que ellos puedan comunicarnos. Hoy es poder tener un sistema centralizado que se conecte vía remota con cada fiscalía local  y se pueda dar un diálogo  entre nuestros funcionarios y las personas que no dominan el idioma”, dijo el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, señaló recientemente en la puesta en marcha de este sistema.

 Adicionalmente y considerando que se pueden registrar requerimientos de interpretación en otros idiomas, el sistema ofrece la posibilidad de utilizar los puntos de conexión habilitados en todas las Fiscalías Locales para que se coordinen servicios de videointerpretación en otros idiomas y también en lenguas de pueblos originarios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Nuevo camión aljibe para distribuir agua potable en zonas afectadas por déficit hídrico en Calbuco
26 de enero de 2022

Un alivio para las familias que habitan en áreas rurales en la comuna de Calbuco es la llegada de un nuevo camión aljibe para entregar agua a quienes más han sentido los efectos del déficit hídrico.

Trabajadores y gremios preocupados por ley de cabotaje que se discute en el parlamento
25 de enero de 2022

En agosto del año 2021, el gobierno ingresó al Congreso un nuevo proyecto de ley que permite el ingreso de empresas extranjeras al cabotaje chileno.

Un fallecido dejó accidente de tránsito en Ruta 5 entre Puerto Montt y Puerto Varas
25 de enero de 2022

La madrugada de este martes ocurrió un accidente automovilístico en la Ruta 5, dirección Norte SUR, entre Puerto Montt y Puerto Varas, donde resultó una persona fallecida y un detenido por manejo en estado de ebriedad.

Triste desenlace de último buzo escafandra de Maullín
25 de enero de 2022

Murió trabajando en el mar, como lo realizó toda su vida.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel