Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 18 de enero de 2019

Comenzó la nueva exigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno

Parte de la visita del seremi de Energia y Medio Ambiente a un secador de leña
Compartir

El Seremi del Medio Ambiente Klaus Kosiel junto al Seremi de Energía, Tomas Bollinger visitaron a un comercializador de leña, con la finalidad de verificar en terreno la medida del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO), que comenzó este 1 de enero. Lo anterior tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía respecto de los requisitos que este año tendrá la comercialización de leña en la comuna.

Para el Seremi del Medio Ambiente la visita realizada al comerciante de la leña “Calor de Melí”, ubicada a 7 kilómetros de Osorno en la ruta U 400 al mar fue de gran relevancia, ya que  resaltó la exigencia que comenzó a partir del 1 enero de 2019, la cual va en directo beneficio de los consumidores. “A partir de esa fecha todas las leñerías deben tener a la vista del público, la tabla de conversión calórica, para que la gente sepa lo que está comprando en términos de energía y calor, así como también deben tener un xilohigrómetro, instrumento que permite verificar el contenido de humedad, para que el comerciante pueda informar al consumidor la calidad de la leña en cuanto al contenido de humedad”.

Kosiel señaló que con esto “pretendemos mejorar el mercado de la leña, en post de mejorar la calidad del aire que queremos para la ciudad, siendo estas medidas una exigencia al mercado, que es importante asuman los comercializadores para ir avanzando en esta tarea que es de todos. El llamado es a exigir a las leñerías a tener un combustible de calidad, ya que con esto, junto a otras acciones, podremos tener un mejor aire y proteger a las actuales y futuras generaciones”, indicó la autoridad de Medio Ambiente. 

Lo propio señaló el Seremi de Energía, Tomás Bollinger quien reiteró esta exigencia “vinimos a visitar a un beneficiario del programa “Más Leña Seca”, que cumple con lo exigido en el PDAO, teniendo a la vista la tabla de conversión calórica y el xilohigrómetro, instrumento que permite medir el grado de humedad que tiene el producto, el cual debe ser menor a 25 % de humedad, considerando que este producto es más eficiente y no cuesta más que la leña húmeda”, puntualizó Bollinger. Hacemos un llamado también al consumidor, para que al momento de la compra exija la boleta, con información sobre el tipo, cantidad y contenido de humedad de la leña que está comprando.

El propietario de la leñería “Calor de Melí”, Gerardo Castillo, quiso hacerse parte de este proceso descontaminación para Osorno y señaló que “estamos tratando de cumplir con todas las normas para poder comercializar leña en Osorno, sin embargo, este proceso como comerciante no ha sido fácil, tenemos mucha competencia desleal, nosotros tratamos de hacer las cosas bien y vemos que al lado hay mucha gente vendiendo productos sin ninguna norma y sin ningún control, entonces estamos esperando que eso se pueda regular con este Plan para que podamos competir de buena forma, llegar con un buen producto al cliente y de paso aportar con nuestro grano de arena para descontaminar Osorno”.    

Tras el paso de los sistemas frontales nuevamente las principales ciudades de la región se vieron afectados por malas condiciones del aire debido a la contaminación por material particulado fino. En el caso de Osorno se trata de la sexta emergencia del año.

Ver más

La medida de preemergencia ambiental fue declarada para Osorno y Puerto Montt. Las únicas comunas que cuentan con estaciones de monitoreo para medir la calidad del aire, a diferencia de Puerto Varas, Llanquihue y las ciudades de Chiloé.

Ver más

Este martes 14 de mayo la autoridad sanitaria decretó la medida por la mala calidad del aire en la capital de la Región de Los Lagos

Ver más

El material particulado fino parece no ceder en la comuna.

Ver más

Iniciativa se concretó gracias al convenio firmado entre el municipio y la empresa Lipigas, el que benefició a 10 organizaciones con la entrega de estufas y cargas de gas para calefaccionar sus sedes sociales durante este invierno.

Ver más
13 de junio de 2018

Se decreta alerta ambiental

La autoridad Sanitaria decretó Preemergencia ambiental para Puerto Montt y Emergencia Ambiental en Osorno. La Seremi de Salud entregó recomendaciones y afirmó que este será un invierno crítico.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel