Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 19 de diciembre de 2018

Llaman a vecinos de la región a postular al Fondo de Acceso a la Energía

Compartir

Con el propósito de que las organizaciones sociales o comunidades -que viven en sectores rurales o aislados de la región de Los Lagos- puedan tener electricidad o agua caliente sanitaria, a través de las energías limpias, el seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, lanzó el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) para mejorar la calidad de vida de las familias.

El seremi de Energía detalló que “pueden postular juntas de vecinos, comunidades indígenas, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, como también sindicatos. No pueden ser beneficiarios del año 2016 o 2017. En años anteriores, hemos beneficiado por ejemplo en la provincia de Osorno, la comuna de San Juan de la Costa; en la provincia de Llanquihue, Fresia y Calbuco; en la provincia de Chiloé, Chonchi, Dalcahue, Curaco de Vélez y Queilen. Las postulaciones han aumentado en los últimos años, desde el año 2014 que nació de un proyecto piloto de electrificación rural, porque va destinado a comunidades rurales, aisladas y vulnerables”.

La autoridad explicó que el fondo contempla $515 millones para proyectos en todo el país y las organizaciones podrán postular a dos tipos de soluciones energéticas: sistemas de generación fotovoltaica y almacenamiento de baterías para electricidad, o sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria.

Esta iniciativa surge en el marco de la Ruta Energética que identificó la necesidad de los lugares más aislados y vulnerados y en ese contexto, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se comprometió a cambiar esta situación, a través de la electrificación o mejorando el suministro eléctrico, de al menos, 2.500 familias por año a nivel nacional.

“Pueden postular hasta el 12 de febrero de 2019 y pueden acceder a través de la página web del Ministerio de Energíawww.energia.gob.cl/fae. Invito a todos a participar al Fondo de Acceso a la Energía, en particular a la provincia de Palena”, sostuvo la autoridad.

REQUISITOS

El Fondo de Acceso a la Energía busca beneficiar a organizaciones comunitarias constituidas al amparo de la ley N°19.418, como juntas de vecinos, a comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la ley N°19.253, a asociaciones y fundaciones sin fines de lucro reguladas bajo la ley N° 20.500 y a asociaciones sindicales o sindicatos de trabajadores.

Estos beneficiarios podrán postular de forma directa, o a través de municipalidades u otro tipo de organizaciones sin fines de lucro.

En la evaluación se bonificarán a las postulaciones de organizaciones que pertenezcan a una etnia, contemplen soluciones energéticas para establecimientos de larga estadía para adultos mayores, actúen en el ámbito de la discapacidad, o sea colaborador acreditado por SENAME.

Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados, y luego realizará una o varias licitaciones, a través de las cuales se proveerán las soluciones energéticas adjudicadas a los beneficiarios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel