ACTUALIDAD
Autor: Redacción , 11 de diciembre de 2018

Diputada Nuyado: "Es primera vez en 500 años que el pueblo mapuche puede ser escuchado".

Compartir

Fueron las palabras de la parlamentaria socialista al inicio de la interpelación al Ministro del Interior

Fueron estas palabras que dieron un primer indicio de còmo se llevarìa a cabo la interpelaciòn al Ministro del Interior por parte de la parlamentaria huilliche mapuche Emilia Nuyado:  "Es primera vez en 500 años que el pueblo mapuche puede ser escuchado". 

Tal como estaba previsto se llevó esta tarde en el Congreso Nacional la interpelaciòn al Ministro Andrés Chadwick a eso de las 16.00 hrs., la cual tuvo una duración de 2 horas. Hasta el lugar la congresista de la Región de Los Lagos llegó acompañada por el padre del comunero mapuche asesinado el 14 de noviembre, Camilo Catrillanca.

Con un potente discurso y un saludo en mapudungun la diputada PS comenzó el cuestionario de 15 preguntas a la autoridad de gobierno y primo del Presidente de la Repùblica. 

Según destacó el portal de Emol en el debate se enfrentaron dos ideas: la responsabilidad política que le competía al ministro Chadwick, planteada por la interpeladora; y el detalle de lo ocurrido ese día y las medidas tomadas por el Gobierno tras el hecho, descrito por el secretario de Estado.

La diputada Emilia Nuyada efectuó su primera pregunta afirmando que " como mujer y mapuche interpelaba al mInistro... ¿Cree Ud., que en el asesinato del lamgnen Camilo Catrillanca existen responsabilidades polìticas que deban ser investigadas?

Durante la jornada el Ministro del Interior señala el portal Emol que también afirmó que "La mayor responsabilidad política que puede tener un ministro del Interior es que las instrucciones de su dependencia cumplan con la ley siempre. Y aquel que no las cumple, que enfrente la responsabilidad y la acción de la justicia", respondió Chadwick.

Asimismo, antes de arrancar con el proceso, segùn detalla el portal de Radio Bío Bío la Sala de la Cámara aprobó la creación de una comisión investigadora por la muerte de Camilo Catrillanca, con 97 votos a favor, 8 en contra y 29 abstenciones.
 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Puertomontinos acusan una falta de fiscalización en esta segunda cuarentena
Puertomontinos critican “una falta en la fiscalización” de las autoridades. Esto a pocos días de cumplirse una semana desde iniciada la segunda cuarentena en la ciudad.
Inauguran centro para establecer trazabilidad en casos de COVID-19
Autoridades inauguraron el nuevo centro de trazabilidad para la Región de Los Lagos, en el que se contactará a quienes hayan dado positivo al Coronavirus para controlar quienes fueron sus contactos estrechos.
Puertomontina reunió más de 3 mil libros usados para donar a escuelas rurales
La idea surge de una madre, quien decidió reunir los libros de su hijo mayor, para donarlos. La iniciativa mutó en el momento que salió a recolectar los ejemplares de casa en casa. Su meta, poder entregarlos a estudiantes de sectores rurales.
Un fallecido dejó accidente ocurrido en Río Negro
Automóvil se estrelló contra un árbol en la Ruta U-500. Copiloto falleció y el conductor y una mujer fueron derivados a la urgencia del Hospital Base de Osorno.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel