ACTUALIDAD
Autor: Redacción , 26 de junio de 2018

SISS multa a ESSAL por 400 millones por reiteradas descargas de aguas servidas en Puerto Varas

Compartir

 La sanción se debe a reiterados vertimientos no autorizados de aguas servidas sin tratamiento al Lago Llanquihue.

Reiteradas descargas de aguas servidas sin tratamiento al Lago Llanquihue durante el año 2017 fueron el motivo de la formulación de cargos que dictó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) contra la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL), alcanzando a una multa de 700 UTA, que alcanza a los $400 millones de pesos.

En su resolución, la Superintendencia imputó a ESSAL el uso injustificado de los aliviaderos de tormenta o bypass, ubicados en los sectores de Santa Rosa, Punta Diamante y Puerto Chico. En el caso del sector de Punta Diamante, este vertimiento habría afectado además la playa centro –que es utilizada por vecinos y visitantes para actividades de recreación–, la que fue contaminada con desechos sólidos acarreados por las aguas servidas.

Además, la SISS acusó a la empresa de no haber dado cumplimiento oportuno a la instrucción de solucionar los problemas detectados en un colector público del sector de Punta Diamante, el que presentaba una conexión irregular con el colector de aguas lluvias por donde se producía la descarga de aguas servidas al lago.

Igualmente, la Superintendencia reprochó que la empresa no haya informado oportunamente la ocurrencia de dichos problemas y vertimientos, conforme le fuera instruido por la entidad, afectando gravemente a la salud de la población.

Conforme a la ley, las multas son a beneficio fiscal y deberán ser pagadas en la Tesorería General de la República, sin perjuicio del derecho que le asiste a ESSAL S.A. de reclamar ante los tribunales sobre la procedencia y magnitud de la sanción aplicada.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Siguen las críticas a la doble vía a Chiloé
El alcalde de Castro afirma que no fueron los ediles del archipiélago consultados por los dos peajes que se ubicarán en la Ruta 5, que es parte del compromiso del MOP en la licitación privada.
Con un mínimo de dos vocales se podrán instalar las mesas para las elecciones de este domingo
Serán los mismos que cumplieron ese rol el 15 y 16 de mayo pasado, y deberán presentarse en sus locales de votación el domingo 13 de junio a las 7:30 horas.
Delincuentes intentaron robar en cuartel de bomberos en Valdivia
[www.diariodevaldivia.cl] Los propios voluntarios advirtieron el hecho y detuvieron a uno de los involucrados.
Autoridad realiza llamado a la ciudadanía a participar en elecciones de Gobernador Regional
Que se desarrollará este domingo 14 de junio en toda la región de Los Lagos.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel