Turismo y gastronomía
Por Claudia Sepúlveda , 3 de septiembre de 2022 | 15:08

Casi lista "Casa del Lago Chapo" para apoyar turismo y emprendimiento local

Vista exterior de la casa ubicada frente al lago Chapo
Compartir

Tras 42 sesiones de trabajo, la Mesa de Turismo y Fomento Productivo Lago Chapo -que se formó el año 2018- comienza a ver cristalizado el sueño de contar con un espacio para recibir a los turistas que llegan a la zona, a través de la “Casa Lago Chapo”; que ya terminó su obra gruesa y ahora inicia su ornamentación, para ser inaugurada en noviembre próximo.

Con una visita realizada a las instalaciones de 132 metros cuadrados, que fueron construidas en base a paneles SIP (con aislación térmica); los integrantes de la Mesa de trabajo conocieron el recinto y ya se preparan para su apertura. El proyecto será un atractivo que combinará el servicio de cafetería con un punto de información y servicios vinculados al turismo. También habrán paneles informativos y un espacio para la exhibición de productos elaborados por emprendedoras y emprendedores de la zona.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos de Río Blanco, María Chávez; ésta es la materialización de un anhelo. “Estoy sorprendida. Es un sueño, porque lo veíamos venir, pero no tan rápido como llegó. Creo que esto va a levantar al turismo. Nosotros ya estamos trabajando en el tema. Acá hay emprendimientos muy buenos, gracias a la Mesa de Turismo y a los talleres que se han impartido”.

Mientras que para la presidenta de la Junta de Vecinos de Lago Chapo, Susana Gómez, el trabajo “quedó fabuloso. Nosotros vimos los planos y fuimos trabajando en conjunto con Colbún y la constructora; pero el sueño siempre es mejor cuando se hace realidad. Esto es muy positivo, porque se han ido cumpliendo todos los acuerdos que adoptamos para ir potenciando este sector como destino turístico. Esto permitirá que otros privados vengan a invertir, para beneficio del sector”, sostuvo la dirigente.

Durante la construcción de la Casa Lago Chapo (iniciada en diciembre de 2021) se ha potenciado la mano de obra local.  Es así que en la construcción del edificio se ha registrado un 50% de mano de obra de Puerto Montt y un 25% de la zona de Lago Chapo. En la planta potabilizadora del recinto, el 40% de la mano de obra local también es de Lago Chapo.

Integrantes de la mesa público-privada de Lago Chapo

ALIANZA
Recordemos que esta mesa público-privada la integran los vecinos de los sectores de Río Blanco; Lago Chapo; representantes de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt; de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt; de Conaf; Cámara de Comercio, Sernatur; de la Seremi de Energía, además de representantes de la empresa Colbún (generadora eléctrica que opera en la zona); y desde su formación ha tenido como fin aportar al desarrollo turístico y al fomento productivo del territorio; con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos; a través de infraestructura como es el caso del Paseo Costero y ahora la “Casa Lago Chapo”.

Durante este proceso, la instancia ha realizado 34 talleres de capacitación a los emprendedores, y ha fomentado su desarrollo; muchos de los cuales serán parte de la “Casa Lago Chapo”, que además contará con una cafetería. La flamante administradora del recinto es vecina del sector y apuesta justamente por poner en valor los productos del territorio. “Tendremos un menú que incluirá sándwich de salmón ahumado y de cordero. Además, potenciaremos productos típicos de la zona, como la empanada de manzana”, contó Carolina González, quien tiene experiencia en fomento productivo y en administración de centros turísticos.

Para el gerente general de Colbún, José Ignacio Escobar, estas instalaciones generan un impacto mucho mayor al que uno pudiese imaginar. “Estamos muy contentos por este proyecto. Esperamos inaugurar muy pronto, y que poco a poco vaya creciendo, junto al paseo costero que hay en el entorno, en beneficio de la comunidad de Lago Chapo y de la región. Este tipo de proyectos demuestran lo que debiera desplegarse en todo el territorio, en orden a que, a través del respeto y la comunicación, se busquen proyectos que sean un aporte para la sociedad, en todo sentido; que desarrollen el trabajo, el emprendimiento, potencien el turismo, y permitan la compatibilización de proyectos de infraestructura energética como los de Colbún”, afirmó

La “Casa Lago Chapo” se inaugurará en noviembre próximo y durante la temporada alta abrirá de lunes a lunes, para recibir a todos los visitantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel